“Los trolls: sucia interrupción en las redes sociales”
El licenciado en comunicación Social, Federico Noro, escribio una interesante publicación relacionada al uso de las redes sociales y los denominados “trolls”, personajes que utilizan dichos medios digitales para promover o direccionar determinados mensajes de toda índole, los más comunes, publicitarios y políticos.
“¿Qué son los trolls y para que sirven? Los trolls son cuentas de identidad falsa -“truchas”- en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) que sirven para direccionar un mensaje determinado, comercial, político, social o empresarial. Obviamente estas cuentas funcionan de manera muy organizada, ya que cuentan con un sector de poder que las direcciona, las utiliza, ya sea para instalar una información en el público general –muchas veces no tenida en cuenta por los medios masivos de comunicación- u otras oportunidades para difamar a un grupo social, empresa o agrupación política.
Rozando la ilegalidad es de público conocimiento que en Argentina hay empresas donde se pueden contratar servicio de trolls. Son Call Centers que tienen disponibilidad de equipamiento y personal suficiente destinado a este tipo de usos. Estos emprendimientos adjuntan una lista de los trolls con un número importante de “seguidores” y “amigos” en redes lo que primariamente garantiza la difusión de los mensajes que les interesa a quienes los contratan. Asimismo hay compañías, partidos políticos y fundaciones y asociaciones de gran estructura que cuentan con su propia cuadrilla de trolls. En el ámbito de las grandes empresas de alto perfil, y los partidos políticos de alto alcance con lugares de poder, es común encontrar cuentas “truchas” que desarrollan estos servicios, dentro de su organigrama, aunque funciona como un espacio oculto o lo que se llama en lenguaje popular “secreto a voces”: algo que es de público conocimiento pero no se oficializa institucionalmente.
Los trolls miden su impacto de receptividad con lo que la red social Twitter llama “Trend Topic”. Es decir, si la difusión de su mensaje se replica tantas veces que se convierte entre los más mencionados en la red social durante el día. La denominación es hashtag y se forma utilizando como prefijo el numeral antes de la frase porpuesta. Ejemplos: #vacacionesenJujuy, #MacriPresidente, #NiunaMenos, etc.
Es numeroso el uso de redes sociales en el mundo, y en Argentina obviamente también. Por tomar el caso de Facebook, que es la red social que tiene mayor penetración en el país, pero también es la que más uso cuenta en el interior. Facebook es usado en regiones de poca conectividad o baja participación en redes, lo que no sucede con otras redes sociales. En nuestro país hasta finales del año 2014 había más de 24 millones de cuentas activas de Facebook con uso relativamente regular1 y la cifra creció exponencialmente año a año, aumentando desde el 2013 al 2104 un promedio de 2 millones de cuentas, un 20% cada 12 meses. Al terminar 2015 hay en Argentina unas 27 millones de cuentas activas.
El caso Tinelli vs Gobierno
En el mes de Julio el conductor, productor y empresario audiovisual Marcelo Tinelli acusó al Gobierno de Cambiemos de organizar una campaña insultándolo y estigmatizándolo vía Twitter. Tinelli realizó expresiones por esa red social – en su cuenta @cuervotinelli- con críticas al gobierno por el aumento de tarifas de servicios públicos. El aumento resultó excesivo para muchos ciudadanos argentinos, también empresarios de distintos rubros rechazaron públicamente la medida por su metodología de implementación y alto incremento. Uno de ellos fue Tinelli2. En uno de sus tuits el conductor manifestó con ironía: “Igual no hay tarifazo porque hoy quedamos que es el 400 por ciento y nada más, ya está, eso no es tarifazo”; en otro expuso, “No hay que estar en patas en la casa y en remera. Ya lo dijo el Presidente, eso es gastar energía. Yo me puse seis pares de medias, olvidate.”
Si bien en principio lo hizo público mediante su cuenta, continuo con sus expresiones humorísticas, en su programa de televisión “ShowMach”, de alta audiencia.
Posteriormente un grupo de trolls comenzó a asociar al productor como supuesto “Mercenario del kirchnerismo”, agregando insultos y difamaciones. Lo coincidente que los identifica como trolls es que sus expresiones eran las mismas, hechas casi al mismo tiempo y con el mismo hashtag. A esto Tinelli agrupó muchas de estas expresiones y las publicó en su cuenta acusando al gobierno nacional de haber iniciado una campaña en redes en su contra. El conductor televisivo, quien no se caracteriza en ser una persona tímida ni sumisa, uso nuevamente Twitter para decir: “Se ponen nerviosos. Insultan. Hacen campañas de cuentas truchas. Amenazan. Pensé que eran diferentes”. Este tuit es del 13 de Julio, cuando la avanzada sobre Tinelli era intensa y muy replicada hasta alcanzar un Trend Topic en Argentina.
De mismo modo se identificaron trolls durante el gobierno anterior y algunas administraciones provinciales.
El caso Jujuy
La provincia de Jujuy también se adecua a la incumbencia de manejo de redes sociales. Como dije, la predominancia del Facebook sobre otras redes es evidente en cuanto a la penetración, difusión y a cantidad de usuarios. Ya es habitual no sólo encontrar empresas pequeñas y grandes, gremios, asociaciones, gobiernos municipales, comisiones
municipales y partidos políticos con cuentas propias, sino que tienen también por áreas de trabajo. Las cuentas eventuales igualmente han adquirido mayor participación por concursos, festivales u acciones efímeras.
Dentro del arco político también se encuentra mucha actividad, y por supuesto presencia evidente de trolls. La UCR local es el partido que más participación e interés ha dado a las redes sociales, dando un cuerpo de intervención coordinado y eficaz. Naturalmente también aparecieron algunos trolls que respondían a los actores más críticos de la UCR; es frecuente que cuando hay un desarrollo avanzado de uso de redes traiga aparejado el surgimiento de trolls.
El Partido Justicialista de Jujuy, los frentes provinciales Frente Primero Jujuy y Frente Unidos y Organizados también desarrollaron estrategias en redes.
Los trolls en la provincia tienen una metodología “importada” de otros centros urbanos. Toman hashtag generados en desde política nacional y los replican a seguidores de Jujuy, adaptan esos mensajes al contexto local. Así sucedió con eventos como #NismanasesinadoporlosK o el reciente #PanamaPapers donde distintas agrupaciones políticas usaron esos hashtag para replicarlos en el ámbito político provincial”.
Fuente: Publicación de Licenciado en Comunicación Social Federico Noro