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Sospechan que el exceso de velocidad pudo causar el accidente de tren en España

Las autoridades españolas investigaban el sábado las causas del accidente de tren que dejó el viernes cuatro muertos en Galicia, y que podría deberse a un exceso de velocidad.

Los operarios extrajeron la caja negra de la máquina, que estaba en manos de un tribunal de la localidad donde se produjo el drama, O Porriño.

El tren, que iba de la ciudad española de Vigo a la portuguesa de Oporto con 65 personas a bordo, se accidentó tras desviarse a una vía secundaria, debido a unas obras de mantenimiento en las vías principales de la estación de esta localidad gallega.

El tren quedó empotrado contra un poste eléctrico, que hizo volcar el primero de los tres vagones. En el drama murieron cuatro personas, el maquinista, de nacionalidad portuguesa, dos españoles (el interventor y un joven vigués) y un turista estadounidense.

“Se apuntan posibilidades de la causa del siniestro, y como más probable el exceso de velocidad”, aunque habrá que esperar a las conclusiones de la investigación oficial, dijo a la prensa la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre.

Sin privilegiar ninguna pista, el ministro español de Fomento, Rafael Catalá, mencionó los “trabajos de mantenimiento rutinario” que se estaban llevando a cabo en las vías, y señaló que el correspondiente desvío “obliga a que haya una reducción de la velocidad”.

La velocidad en la vía secundaria estaba limitada a 30 kilómetros por hora. A juzgar por los daños en el vagón de cabeza, la máquina podría no obstante haber superado dicho límite.

Normalmente, los trenes pasan por las vías principales de la estación de O Porriño a una velocidad que puede alcanzar los 120 kilómetros por hora.

“No puede seguir pasando el tren por el centro del pueblo a esa velocidad”, denunció la alcaldesa, que pide soterrar o desviar la vía antes de que ocurra “una tragedia mayor” en esta localidad que cuenta con unos 20.000 habitantes.

Igualmente, se preguntó si la señalización era la adecuada, y si el conductor fue debidamente informado, al salir de Vigo, de que debía ralentizar en ese punto.

El tren, de los años 80, tiene además un sistema de seguridad básico que no frena el aparato si el maquinista no reduce la velocidad al tope autorizado. El sistema más moderno sí frena el tren en esos casos.

Desde 2013, y para acortar el tiempo de trayecto, el tren Vigo-Oporto no para en O Porriño.

La infraestructura ferroviaria al paso de este pueblo fue adaptada, pero de forma deficiente, ya que según la alcaldesa, hubo problemas con el paso a nivel situado a centenas de metros del lugar del accidente del viernes, donde en varias ocasiones no se bajaron las barreras cuando los trenes cruzaban a más de 100 kilómetros por hora.

 

A la espera de las conclusiones

En el accidente resultaron heridas 48 personas, entre ellas 26 españoles, dos argentinos, dos brasileños, dos uruguayos, y un chileno. Diez de los heridos seguían internados el sábado en hospitales de Vigo, según las autoridades regionales gallegas.

En la mañana del sábado, los operarios habían seccionado el vagón delantero, completamente destrozado por el impacto, y lo habían colocado sobre una plataforma, justo delante de la estación de tren.

Ya por la tarde, el tráfico ferroviario se reanudó en la línea, después de que los operarios despejaran las vías.

El viernes, el ministro Catalá aseguró que el tren había superado con éxito las revisiones de rigor, la última de ellas el jueves, y que el maquinista cumplía “todas las certificaciones y garantías adecuadas al reglamento de circulación”.

Las causas del accidente están siendo analizadas por una comisión de investigación compuesta por expertos, en paralelo a las pesquisas judiciales.

Adif, la gestora de la red ferroviaria española, el ministerio de Fomento y Renfe se negaron a dar más precisiones sobre la investigación, a la espera de que salgan las conclusiones en una fecha indeterminada.

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