El Gobierno reconoció que “hubo una confusión” por el acuerdo con Reino Unido
El Gobierno reconoció el jueves que “hubo una confusión” en la evaluación que se hizo respecto a la declaración conjunta firmada con Reino Unido la semana pasada por las Islas Malvinas y aclaró que “no hubo ningún acuerdo, sino que se expresó la vocación de diálogo”. A la vez, el Ejecutivo rechazó las críticas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri en torno a la política de la soberanía del archipiélago, ya que afirmó que esos dichos no tuvieron “mucha coherencia”.
“Lo que venimos dialogando con el Reino Unido desde que asumimos es la necesidad de construir una buena relación que permita intercambio económico, de inversiones, cultural y de relacionamiento, pero sin perder de vista la diferencia que tenemos respecto a la soberanía de las Islas Malvinas. Como dijo el Presidente, nosotros las reivindicamos, como lo establece la Constitución y nuestro sentir como argentinos”, sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro coordinador señaló que “está claro” que el Reino Unido “no acepta discutir la soberanía” de las Islas Malvinas y admitió que “hubo una confusión” en la interpretación de la declaración conjuntada firmada entre la canciller, Susana Malcorra, y el vicecanciller británico, Alan Duncan.
“La semana pasada se trabajó en el marco de la visita del vicecanciller del Reino Unido (Alan Duncan) en una declaración, no un acuerdo. Hubo una confusión respecto de eso. No hubo ningún acuerdo con el Reino Unido, sino una declaración conjunta expresando la vocación de hablar de muchísimos temas de agenda compartida, entre los cuales está la posibilidad de discutir sobre la situación de las Islas Malvinas”, remarcó Peña y agregó: “El espíritu de lo que hemos querido plantear en todos estos momentos es que creemos que hay más posibilidades de acercarnos a nuestro objetivo que tenemos como país a través de un mayor diálogo que a través de una mirada solamente basada en el conflicto. Más allá de los dimes y diretes, ése es el espíritu y el eje de todo el trabajo que venimos haciendo desde que asumimos”.
Finalmente, el funcionario nacional se refirió a los dichos de Cristina, quien había criticado a Macri durante un acto en La Plata, al afirmar que “cuando uno escucha hablar tan ligeramente de las cosas tiene la tendencia a decir ‘qué maldad’. Pero no, no hay que atribuir a la maldad. Apenas es explicable desde la estupidez”.
“La escuché, pero no sé a qué se refiere. No encontré mucha coherencia en sus palabras, porque nosotros hemos sostenido el reclamo de soberanía permanentemente”, lanzó Peña. “Dialogar siempre es mejor que encerrarse y no dialogar. Vamos a trabajar de verdad en honrar el mandato constitucional de nuestro país de trabajar por la soberanía”, agregó el jefe de Gabinete.