Nacionales

Macri: “La educación es la herramienta fundamental para reducir la pobreza”

El presidente Mauricio Macri aseguró el jueves que “la educación es la herramienta fundamental para que año tras año” se vaya “reduciendo la pobreza” en la Argentina, al tiempo que consideró que “una evaluación no es un castigo” sino un “alerta para mejorar”.

Macri se expresó en estos términos durante la entrega de los premios “Maestros Argentinos” a docentes de todo el país.

“Ayer me tocó reconocer el grave problema” que implica tener a más “del 30% de los argentinos bajo la línea de pobreza”, afirmó el jefe de Estado, luego de que se difundiera las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El acto se desarrolló en Tecnópolis, donde el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

El mandatario subrayó que “esa bronca y dolor que genera” el 32,2% de pobres en la Argentina debe “generar el compromiso de trabajar juntos para derrotar la pobreza”. “Cuando una ve que uno de cada tres argentinos no tiene las posibilidades que creemos todos merecer, nos tiene que convocar a trabajar juntos”, subrayó.

Macri señaló que “la educación es la herramienta central, fundamental para que en este país año tras año vayamos reduciendo la pobreza”.

“La solución a la pobreza pasa y el cambio lo hace la generación de trabajo de calidad, que no se logra mágicamente, sino que se alcanza si se comparte entre toda la población, que es la educación”, enfatizó el mandatario nacional.

“Hay mucho por hacer, hoy no sirve el siglo XXI, decir que tuvimos el mejor sistema de educación pública. Lo que sirve es decir que somos capaces de construir las herramientas para que los jóvenes alcancen las oportunidades que soñamos para ellos”, sostuvo Macri.

Afirmó, en tanto, que “se puede emprender un camino de crecimiento” con la implementación de la tecnología, al tiempo que destacó el cuidado del medio ambiente, al que definió como “un tema central”. Subrayó que la Argentina se sumó al acuerdo de París que “plantea metas ambiciosas en la reducción de gases”.

Por su parte, Bullrich agradeció a los maestros el esfuerzo cotidiano y también se pronunció a favor de lograr “una Argentina sin pobreza”.

Ocho empresas de Macri no presentaron balances

Ocho de las 12 empresas que el presidente Mauricio Macri informó en sus últimas declaraciones juradas patrimoniales como funcionario no presentaron sus balances ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Según reveló el sitio Chequeado.com y consignó el jueves el diario La Nación, los incumplimientos alcanzan a las firmas Agropecuaria del Guayuiraro, Flour American, Macri Investment Group, Meat American Corp., Molino Arrocero Río Guayquiraro, Socma Cárnicos, Socma Corp. y Socma Farináceos.

El codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Renzo Lavín, explicó que “si bien muchas sociedades incumplen con la obligación de presentar balances anualmente ante la IGJ, dicha práctica es particularmente problemática cuando los funcionarios públicos son sus titulares”. “Ni la ciudadanía ni los órganos de control pueden constatar la veracidad de la información consignada por el funcionario en su declaración jurada”, señaló Lavín.

Desde la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia se indicó, según publicó La Nación, que “no son sociedades en las que se haya tenido la administración ni se mantiene alguna tenencia”, por lo que rechazaron toda responsabilidad de Macri en lo ocurrido.

Este año, ante una denuncia, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) remitió a la Justicia un informe en el que indicó que algunos números de del patrimonio de Macri serían inconsistentes y contradictorios. “Las declaraciones juradas patrimoniales (que Macri presentó) ante la Oficina Anticorrupción (OA) y ante la ciudad autónoma de Buenos Aires presentan, en algunos ítems, conceptos y valores diferentes”, concluyó la PROCELAC en su reporte.

En tanto, la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, concluyó que la ciudad y la Nación tienen “regímenes jurídicos diferentes” para presentar los patrimonios de los funcionarios.

En tanto, el sitio Chequeado.com precisó que Macri declaró un terreno en el departamento de Rivadavia en la provincia de Salta por 3.736.131 metros cuadrados, es decir, 373 hectáreas.

“Datos obtenidos contradicen la declaración patrimonial del Presidente. El campo comprado por Macri junto con varios socios a mediados del año pasado tiene una superficie total de 10.688 hectáreas”, precisó Chequeado.com, de las que 18,69% son del Presidente, es decir, 1997 hectáreas en vez de las 373 declaradas. Desde Presidencia indicaron que se trató de “un error del sistema”, que “tomó el 18,69% de las 1997 y de ahí salieron las 373”, se informó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *