Fuerzas de seguridad lograron controlar Kunduz
Con el apoyo de EEUU, los militares consiguieron despejar buena parte de la ciudad tras nueve días de combate para expulsar a los talibanes.
Fuerzas de seguridad afganas lograron despejar la casi totalidad de Kunduz, que va recobrando la normalidad tras nueve días de combate para expulsar a los talibanes de esta ciudad del norte del país, informaron fuentes oficiales.
Con apoyo aéreo de Estados Unidos, las fuerzas afganas volvieron a lanzar operaciones este martes en los alrededores de la capital para expulsar a los talibanes, a medida que proceden con el desminado de calles y casas.
El portavoz de la policía Regional de Kunduz, Mahfuzullah Akbari, indicó a la agencia de noticias EFE que han despejado de talibanes 11 puntos en el este, norte y sur de la ciudad y han abatido a 30 insurgentes.
De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno, desde que el grupo rebelde lanzó el asalto y la conquista de Kunduz, el pasado día 3, al menos 344 talibanes murieron y 130 resultaron heridos. También han muerto cuatro civiles y 270 fueron heridos, de acuerdo con el gobierno.
El director para los refugiados de Kunduz, Abdul Salam Hashimi, dijo que alrededor de 130.000 personas, según sus estimaciones, tuvieron que desplazarse a otras provincias por el ataque talibán.
Los talibanes lanzaron el pasado día 3 un ataque sobre Kunduz y tomaron el centro de la ciudad poco más de un año después de que lograran conquistar esta urbe estratégica, en su mayor logro militar desde que fueron desalojados del poder en 2001 por la invasión de Estados Unidos.
Afganistán vive una situación de creciente violencia ante el progreso de los talibanes, que han intensificado los combates en los alrededores de al menos cinco de las 34 capitales de provincias, en un momento en que siguen ganando fuerza.
De acuerdo con fuentes estadounidenses, los talibanes dominan al menos un tercio del país.