Terremoto en el centro de Italia, hay daños severos
Un fuerte temblor sísmico, de magnitud 6,6, se registró este domingo en el centro de Italia, indicó el Instituto de Geología estadounidense.
El sismo tuvo lugar hacia las 07H40 (06H40 GMT) y su epicentro se situó a 6 km al norte de la pequeña ciudad de Norcia, entre las regiones de Marche y Umbría. Por el momento no se reportaron víctimas, aunque algunas personas fueron extraídas de los escombros con algunas heridas.
“No tenemos información sobre las víctimas mortales. Hay heridos y estamos verificando”, declaró el director de la protección civil nacional, Fabrizio Curcio, durante una conferencia de prensa en Rieti, una ciudad del centro del país cercana a la zona del epicentro.
El terremoto ocurre cuatro días después de dos sismos de 5,5 y 6,1 grados de magnitud, también en el centro del país, donde otro temblor dejó casi 300 muertos el 24 de agosto pasado.
El temblor se sintió claramente en Roma. En la capital de Italia, como medida de precaución se cerró la metropolitana.
Los medios italianos reportan que la gente salió a la calle en Roma. La Protección Civil explicó que los pueblos más cercanos al epicentro son, otra vez, Castelsantangelo, Norcia y Preci.
El alcalde de Castelsantagelo, Mauro Falucci, dijo en declaraciones a la prensa: “Yo me encuentro en Fano, donde vivo, pero me cuentan que hubo derrumbes, que es un desastre. Se abrió la tierra, hay humo, es un desastre. Espero que los cabeza dura que se quedaron en Santangelo (después de los terremotos anteriores) se hayan trasladado durante la noche”.
El alcalde de Ussita, un pueblo cercano, contó una situación similar: “Está todo derrumbado, veo columnas de humo, es un desastre, un desastre. Estaba durmiendo en mi auto, vi el infierno”.
En Amatrice, uno de los sitios más afectados por el terremoto del pasado agosto, se derrumbaron la torre de la alcaldía y la iglesia de San Agustín.
Según reportan las imágenes de las televisiones italianas, en Norcia hubo varios derrumbes: el más grave parece ser el de la Basílica de San Benedetto, del siglo XIV, que se derrumbó casi completamente