Ratifican el acuerdo de YPF con Neuquén para Vaca Muerta
La Legislatura de esa provincia ratificó el acuerdo firmado el 17 de octubre con la petrolera para el desarrollo de dos pilotos de gas no convencional y nuevas exploraciones en Vaca Muerta, por un monto de u$s 452 millones.
El convenio suscripto por el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y el gobernador Omar Gutiérrez, comprende la devolución de 14 áreas en Vaca Muerta a la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P).
El presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), explicó que “muchos de los actuales contratos entre ambas firmas vencen entre el 2017 y el 2018 y frente a tal escenario, las opciones eran darlos por finalizados o dar continuidad a proyectos de mayor envergadura”.
“Si no se firmaba este acuerdo, tendríamos 25 áreas paradas incluso con riesgos jurídicos porque las empresas hicieron inversiones a lo largo de estos años”, afirmó.
Sapag destacó que “la provincia percibirá u$s 3,5 millones en concepto de Responsabilidad Social Empresaria por parte de YPF, y u$s 30 millones por permisos exploratorios y bonos de explotación de la reconversión de áreas”.
Precisó que “las áreas que quedan en manos de GyP aumentan el porcentaje de propiedad de 12 áreas, de las que será dueña en un 100%, en tanto en otras ocho pasa del 10 al 50% de propiedad”.
Los dos proyectos piloto que ejecutará YPF son de gas no convencional localizados en Ribera I y II y Pampa de las Yeguas I, con una inversión de u$s 220 millones.
En los nueve bloques que la empresa nacional realizará tareas de exploración con potencial en gas no convencional, la inversión ascenderá a u$s 232 millones en los próximos cuatro años.
Vaca Muerta es considerado el segundo reservorio de gas no convencional y cuarto en petróleo del mundo, y su desarrollo comenzó en el 2013 mediante un acuerdo firmado entre YPF y Chevron para yacimientos no convencionales de petróleo y gas en el área identificada como Loma Campana, ubicado a 80 kilómetros de la capital provincial.
Otras compañías -además de Chevron- como Exxon, la francesa Total, Pluspetrol, la alemana Wintershall y Dow Argentina, están desarrollando yacimientos no convencionales verticales y horizontales en la formación Vaca Muerta.