El COFEMA trabaja en la Ley de Humedales
La presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente y ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, expuso ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Senadores de la Nación con la intención de precisar los aportes al proyecto de Ley de Humedales emitidos por el COFEMA.
En relación al proyecto de presupuestos mínimos para la protección, preservación y manejo sustentable de los humedales, que se encuentra actualmente en el senado, el COFEMA se pronunció luego de evaluar y consensuar ampliamente el pre dictamen en asambleas ordinarias, extraordinarias y reuniones regionales.
Las conclusiones, que fueron comunicadas a través de Resolución 329/2016, se refieren –entre otros- a tres puntos específicos: la determinación de los roles de la autoridad de aplicación, la necesidad de categorización e inventariar los humedales, y el presupuesto para la preservación y protección de los cuerpos de agua que brindan especiales servicios al ecosistema nacional.
Zigarán, junto a representantes de las provincias del Litoral, se presentó en el Senado de la Nación para clarificar los aportes realizados desde el organismo federal al proyecto de ley de humedales.
“Como Concejo Federal queremos que se respeten las autonomías de las provincias, y que se resguarden las facultades que no han sido delegadas a la Nación”, explicó Zigarán y agregó que “tiene que quedar claro que las cuestiones vinculadas a la gestión y a las decisiones sobre el manejo de los humedales les corresponde a las provincias”.
Por otra parte, refiriéndose a la propuesta de inventariar los humedales del país y definir los tipos de usos racionales, precisó que “entendemos que tiene que haber un inventario de humedales, producto de una facultad concurrente entre nación y provincias; pero la determinación de la categorización de los humedales y el tipo de uso racional que se haga sobre ellos es una potestad de las provincias”.
Asimismo, Zigarán planteó la necesidad de que la ley determine un fondo específico, con algún monto que marque un piso mínimo de recursos. Lo mismo en relación a que clarifique que las provincias serán la autoridad local de aplicación, reconociendo naturalmente a la Nación como autoridad federal.
Finalmente, los representantes del COFEMA explicaron los motivos por los cuales resolvieron que se elimine una cláusula por la cual se disponía que se suspendan todas las aprobaciones de proyectos hasta que no se termine el inventario de humedales.
“Nos parece que esa decisión iba a provocar lo mismo que generó en su momento, durante la discusión de Bosques, la suspensión de las obras que lejos de evitar la degradación de esos ambientes, favoreció procesos de degradación”, argumentó la titular del COFEMA.
Necesidad de una ley de humedales
Zigarán remarcó que “abogamos para que haya una ley de humedales” y enfatizó que “es una deuda pendiente, que urge legislar sobre la materia, y también somos conscientes de la necesidad de su preservación, sobre todo en un contexto de cambio climático, donde los humedales cumplen enormes servicios en materia de mitigación”.
Por esta razón es que convocaron a los legisladores nacionales para que puedan emitir rápidamente un dictamen y el proyecto pueda salir a la Cámara de Diputados y aprobarse lo antes posible.
“Desde el COFEMA desarrollamos un largo proceso de análisis del proyecto. Es un tema muy sensible sobre el cual hay que definir criterios urgentemente, sobre todo para las provincias que tienen humedales, como las provincias de la zona del Litoral por ejemplo; o nosotros en Jujuy, que tenemos los humedales alto andinos de enorme relevancia, como Pozuelos y Vilama”, concluyó.