Internacionales

Reino Unido: Políticos y celebridades unidos para frenar la deportación de un afgano

Una campaña para defender a un adolescente que huyó de su país de nacimiento cuando era niño logró que el gobierno británico revisara su caso horas antes de su expulsión.

Una campaña para detener la deportación de un adolescente afgano que huyó al Reino Unido cuando era un niño después de que su padre fuera asesinado, tomó un nuevo impulso tras el compromiso del gobierno británico de revisar su decisión justo horas antes del vuelo que lo enviaba a Afganistán.

Más de 13.000 personas han firmado un petitorio solicitando que Bashir Naderi, de 19 años de edad, pueda permanecer en Cardiff, capital de Gales, donde ha vivido durante nueve años.

Los políticos de los cuatro partidos en la Asamblea de Gales, incluyendo el nacionalista UKIP, junto a celebridades como las cantantes galesas Charlotte Church y Cerys Matthews, también expresaron su apoyo.

Naderi fue detenido el mes pasado por funcionarios de inmigración en Cardiff e iba a ser trasladado de regreso a su país devastado por la guerra, donde su padre fue muerto a tiros por los talibanes, a pesar de no hablar el idioma y después de haber pasado la mitad de su vida en el Reino Unido.

Sólo con la ropa que llevaba puesta, al parecer fue esposado y conducido hacia el aeropuerto londinense de Gatwick con un pasaje de vuelta a Afganistán.

Una orden judicial presentada por su novia y su familia adoptiva impidió horas antes que el adolescente fuera forzado a subir al vuelo con destino a Kabul.

Después de que su padre murió, la madre vendió las tierras de la familia para enviar a su hijo al Reino Unido, y luego del año que le tomó llegar a Gran Bretaña, fue entregado a una “familia de acogida” en la capital de Gales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *