DestacadasJujuy

Se reanudaron los trabajos en Volcán, y sigue la búsqueda de las dos personas desaparecidas

En la jornada del martes, el Comité Operativo de Emergencia que tiene como base central el ingreso de la localidad de Volcán, nuevamente dio a conocer las distintas acciones que llevaron adelante desde las distintas áreas que intervienen en la recuperación y asistencia en las localidades de Volcán, Bárcena y Tumbaya Grande, las más afectadas por el trágico aludo ocurrido la semana pasada.

En ese marco es que destacaron la rehabilitación de Ruta Nacional 9 y la búsqueda incesante de dos personas que continúan desaparecidas.

Asistencia a vecinos damnificados

A partir de un intenso relevamiento realizado por personal del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se están realizando la entrega puerta por puerta de los elementos básicos necesarios a los vecinos damnificados de la zona. Esta acción se realiza eficientemente a partir de un registro de entrega a los vecinos que necesitan tanto artículos de primera necesidad como elementos de limpieza para sus unidades habitacionales. El equipo coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano registra los pedidos de los damnificados.

Remoción de barro en Volcán

Maquinarias de vialidad y de la provincia, continúan trabajando efectivamente dentro de las calles de Volcán, realizando limpieza en las casas menos afectadas con la intención de drenar el barro y luego proceder con la zona más afectada del pueblo.

 

Tareas desde el Ministerio de Ambiente

Las mascotas están siendo recuperados y llevados por la protectora de animales, la Fundación Narices Frías en buscar de un hogar de transito debido a que no tienen dueño o no los pueden cuidar. Asimismo el equipo de diversidad trabaja en recolección de animales muertos con bolsas de plásticos.

 

Situación Sanitaria controlada

El Ministerio de Salud informó que mediante los agentes sanitarios y profesionales como equipo del SAME 107 se llevó adelante la vacunación antitetánica y hepatitis A para los ciudadanos de la localidad de Volcán. Asimismo informó que la provisión de medicamentos, sangre y suero continúa siendo efectiva.

 

Situación de la Ruta N 9

Con la apertura de la ruta nacional N 9 se estableció abastecer de mercadería y combustible a las localidades de la quebrada. Se recomienda precaución en el tramo cuesta de Bárcena y el badén en Volcán. La circulación es de forma simultánea en el horario de 8 a 20. Luego se vuelve a cortar el tránsito para que maquinarias continúen con el trabajo mantenimiento de los caminos afectados.

 

Contingentes de voluntarios colaboran con la limpieza de las viviendas:

Desde Defensa Civil se planificó dividir la ciudad de volcán en tres colores según el daño de la zona. Los voluntarios realizan la limpia mediante barbijo y guantes de látex.

Cabe resaltar que desde el RIMec 20 todos los días salen tres colectivos desde las 7:30 con capacidad solo para 180 voluntarios. Se requiere que tengan experiencia en catástrofe, dispongan de botas de goma, pala y pico en lo posible.

 

Personas desaparecidas:

Continúa la búsqueda y rastrillaje para encontrar a las personas desaparecidas, Helena Zambrano de 77 años y su hijo, Juan Carlos Zambrano de 59 años, ambos  de la localidad de Volcán.

 

Donativos:

Se sigue solicitando elementos de limpieza como: trapo de piso, rejilla, bolsas de residuos, escobas y haraganes con palo, lavandina, desinfectante, detergente y alcohol en gel. También elementos de higiene personal que se requieren son: pasta dental, cepillo de dientes, jabón de tocador, jabón blanco, toallas femeninas, toallas, papel higiénico, pañales de todos los talles y ropa interior de todos los talles.

 

Evacuados:

Desde el relevamiento de APS y Defensa Civil en la localidad de Bárcena se evaluaron 14 viviendas. Algunas familias fueron evacuadas al RIMec 20 y otro auto evacuadas en casas de familiares.

Recomendaciones prioritarias para el ingreso al domicilio

Recomendaciones de salud

Verificar inicialmente si la casa se encuentra en condiciones para el ingreso

  • Ingresar al hogar a la luz del día, verificando que la corriente eléctrica y de gas se encuentren desconectadas.
  • Abrir puertas y ventanas para ventilar la casa durante el tiempo de permanencia.
  • Ingresar con protección adecuada: cubrir las manos con guantes, los pies con botas de goma, y la boca y nariz con barbijo o pañuelo.
  • Limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, pisos, y otras superficies como muebles, mesadas, etc.
  • Desechar la ropa que se mojó durante el aluvión.
  • Al finalizar la limpieza lavarse las manos con agua potable y jabón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *