Nacionales

AFIP reglamentó los cambios en el Monotributo

La AFIP reglamentó una serie de cambios al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, que incluyen la recategorización de oficio, la determinación de medios de pago para cumplir con las obligaciones fiscales, la emisión electrónica de comprobantes originales y la constitución del domicilio fiscal electrónico.

Fue a través de la Resolución General 3990 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

– A partir de ahora un contribuyente podrá recategorizarse en cualquier mes, pero sin efecto retroactivo al 1 de enero.

– La AFIP hará reconversiones automáticas a una categoría superior a la registrada, basado en acreditaciones de ingresos en cuentas bancarias y de gastos personales.

– El pago electrónico obligatorio (que hoy rige para los categorizados entre la E y la K, inclusive, desde una facturación superior a $ 336.000 en los últimos doce meses) incluirá a la escala D a partir de mayo próximo; y a las A, B y C, desde noviembre de este año.

– Podrán reingresar al Monotributo hasta el 31 de mayo próximo los desafectados de oficio en 2016 por haber incumplido con los pagos mensuales, sufrido una sentencia judicial, o excedido el monto máximo de facturación admitido que era de hasta $ 400.000 por año para los prestadores de servicios y de hasta $ 600.000 para los vendedores de bienes muebles; y también los autoexcluidos en el último año por haber excedido cualquiera de los parámetros vigentes.

La opinión de los especialistas

El tributarista Guillermo LoCane afirmó que las modificaciones anunciadas para el monotributo se aplicarán paulatinamente y advirtió que la AFIP realizará más controles en el sistema.

“La gente no tiene que salir corriendo, nada urgente ni obligatorio pasará esta semana con el monotributo, simplemente hay que ir tomando conciencia que la AFIP realizará más controles en el sistema”, señaló LoCane en declaraciones radiales.

Entre los cambios impulsados por la AFIP, destacó que con el correr de los meses “la factura electrónica será para más personas, por lo tanto sugiero que los contribuyentes comiencen a utilizar, de a poco, esta modalidad a través de la pestaña de Comprobantes en Línea” de la web del organismo.

El especialista explicó, además, que se eliminará la “cargosa declaración informativa cuatrimestral y ahora habrá solamente una declaración anual, en la cual se informarán las novedades y, eventualmente, si corresponde recategorizarse”.

Por su parte, el tributarista Rodolfo Moresi remarcó que la AFIP realizará “un seguimiento sobre los consumos” de los contribuyentes inscriptos en el monotributo.

“Aquellos que consuman por encima de los ingresos declarados para el tributo estarán en problemas, ya que deberán justificar la situación y hasta pueden ser recategorizados”, señaló Moresi.

Moresi explicó, además, que habrá una “ventanilla en el sistema que le permitirá al contribuyente controlarse y tener certezas respecto a la mirada de la AFIP sobre su situación”.

El profesional aclaró también que a partir de septiembre el pago electrónico será obligatorio para la categoría D y “desde noviembre incluirá a las categoría A,B y C”.

“No se podrán realizar pagos en efectivo y se deberá abonar a través de los distintos medios electrónicos, es decir transferencias, cajeros, tarjetas de crédito, por ejemplo”, agregó Moresi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *