La Corte de Apelaciones ratifica la suspensión del decreto migratorio de Trump
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos decidió de forma unánime mantener una suspensión temporal al decreto del presidente Donald Trump que restringe la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Inmediatamente después de conocerse la decisión, Trump anunció que su administración llevará el caso hasta la Corte Suprema.
“Nos vemos en la Corte, ¡la seguridad de nuestra nación está en juego!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, se produce luego de recursos de los estados de Washington y Minnesota.
El tribunal se pronunció en rechazo de un recurso del gobierno de Trump para que volviera a entrar en vigor la restricción.
El decreto de Trump del 27 de enero prohibió la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días e impuso una suspensión de 120 días a la llegada de todos los refugiados, excepto los de Siria, cuya entrada quedó impedida indefinidamente.
El juez federal James Robart había suspendido las medidas de Trump el viernes pasado.
El fallo de la corte de apelaciones no resuelve el fondo de la demanda, sino que se refiere a si la medida debe suspenderse mientras el litigio prosigue, reportó Reuters.
Trump consideró “vital para la seguridad nacional” su veto a los inmigrantes y refugiados y criticó al magistrado Robart, de Seattle, llamándolo “supuesto juez” y refiriéndose a su sentencia como “ridícula”.
El mandatario también dijo que su decreto es necesario para proteger al país de atentados islamistas y responsabilizó al juez por cualquier eventual ataque.
Las críticas y presiones de Trump a la Justicia por la batalla legal en torno a su veto migratorio desataron cuestionamientos en el país, incluso del nominado por el propio mandatario para la Corte Suprema, el juez Neil Gorsuch, quien dijo a un senador que las declaraciones del magnate eran “desmoralizantes y decepcionantes”.
Gorsuch formuló las críticas horas después de que el presidente dijera que los tribunales eran “políticos”, lo que se interpretó como una presión a la corte de apelaciones que hoy mantuvo bloqueada la aplicación del decreto.