Emprendedor jujeño se capacitará y participará de ruedas de negocios en Estados Unidos
Los jóvenes argentinos Gino Tubaro, Lucas Toledo y el jujeño Ezequiel Escobar fueron premiados con la distinción el “Emprendedor del año” por sus innovaciones tecnológicas y viajarán en mayo a Estados Unidos para participar en una de las conferencias más importantes del sector, la “Build”, lo que representará una “oportunidad única” para sus desarrollos, coincidieron.
“La conferencia Build es uno de los eventos tecnológicos más importantes. La posibilidad de poder viajar hacia allá no solo nos servirá para capacitarnos y aprender, sino también para conocer inversores interesados en nuestros proyectos”, destacó hoy a Télam el joven de 21 años Gino Tubaro, fundador de Atomic Lab, a quien el ex presidente estadounidense Barack Obama había reconocido en su visita a la Argentina como un caso ejemplar de inspiración a la juventud.
El premio “El Emprendedor del año”, organizado en conjunto por la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y las compañías Microsoft y United Airlines, fue otorgado ayer en colaboración con el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, Endeavor y Voces Vitales.
De esta forma, Tubaro, Toledo y Escobar viajarán en mayo a la conferencia Build, en Seattle, para “conocer de primera mano las últimas novedades tecnológicas, capacitaciones con los mejores del mundo y hacer networking con profesionales de diferentes países”, informó Microsoft.
Atomic Lab es un emprendimiento dedicado a crear productos que le cambien la vida millones de personas alrededor del mundo, a través del trabajo en distintas áreas: electrónica, ingeniería, robótica, programación, ciencias exactas, impresión 3D, realidad virtual y aumentada.
Una de sus iniciativas más conocidos es la impresión de prótesis de manos impresas en 3D, que entregan de manera gratuita a chicos y chicas en jornadas solidarias denominadas “Manotón”.
“El sábado pasado organizamos la primera Manotón de 2017, en donde entregamos 20 manos”, resaltó Tubaro, y adelantó que está trabajando en el prototipo de una aplicación para personas no videntes.
“Es una app que traduce una imagen en texto y mediante un sistema de voz le avisa a la persona no vidente lo que hay delante suyo. Así luego, si quiere, puede compartir esa imagen en redes sociales”, explicó Tubaro.
Otro de los ganadores del “Emprendedor del Año” es Lucas Toledo, oriundo de Misiones y residente en Córdoba, que es uno de los creadores de Bignay Inc.
Se trata de una compañía enfocada en introducir tecnología en las ciudades de manera que se pueda aprovechar la energía humana de manera sustentable. Su primer producto es Gi Fly, una bicicleta eléctrica, plegable e inteligente pensada para el futuro del transporte.
“Es la primera bicicleta del mundo que se puede plegar en un segundo y en un solo movimiento, lo que la convierte en la bicicleta plegable más rápida del mundo”, destacó Toledo en diálogo con Télam.
Gi Fly cuenta con 60 kilómetros de autonomía, no necesita mantenimiento y puede trasladarse sin dificultad en cualquier lugar. Además, incluye cargador de celular, sistema antirrobo de bloqueo automático, transmisión por correa dentada, cubiertas macizas, luces y se comanda totalmente de forma inalámbrica a través de una app disponible en iOS y Android.
“Este premio es muy importante porque estamos promoviendo que nuestra compañía integrada por diez personas (que tiene sedes en Córdoba, Nueva York y la ciudad china Dongguan) sea global”, afirmó Toledo.
“La idea de la bicicleta se nos ocurrió cuando hubo un paro de transportes en Córdoba, en el que descubrimos que la bici es el mejor transporte para los cascos urbanos de las principales ciudades del mundo. Así, empezamos a buscar financiamiento y con recursos propios pudimos crear Gi Fly”, relató.
A través del sistema de recaudación de fondos online en la plataforma Kickstarter, el primer prototipo de la bicicleta logró superar la suma de 120.000 dólares. Además, dadas sus características atractivas, el proyecto fue mencionado en los principales medios del mundo, subrayó su creador.
“La bicicleta está actualmente disponible en plataformas de comercio online, cuyo valor especial de preventa es de 2.290 dólares”, informó Toledo.
El tercer proyecto ganador es uSound, un emprendimiento fundado por Ezequiel Escobar, que se dedica al desarrollo de productos de software que permiten mejorar la calidad de vida de las personas.
Uno de sus desarrollos consiste en sistemas inteligentes de audición que convierten a los smartphones en dispositivos de ayuda auditiva, es decir, en audífonos. Así, mejoran aspectos esenciales como la comunicación y la educación.
El desarrollo cuenta con conocimientos clínicos y médicos embebidos, es interactivo y tiene la capacidad de aprender y crecer a partir de las necesidades del usuario.