Decomisan 9.000 kg de limones y naranja por riesgo de HLB
A través del puesto Fitosanitario del río Piedras en Yuto, la Dirección de Control Productivo y Comercial de Jujuy, decomisó alrededor de 9.000kg de limones y naranjas provenientes del noreste argentino, ya que no cumplimentaban con la reglamentación sanitaria correspondiente.
“Este fin de semana, en este puesto de control que funciona las 24 horas, los 365 días del año, en inspecciones de rutina se han detectado camiones que salían de la provincia rumbo a Salta, que trasladaban cítricos. Frente al pedido del inspector de la documentación necesaria para que ellos puedan transitar, se observó que se trataba de mercadería que no había pasado por un empaque y tenían restos vegetales”, explicó Patricia Ríos, a cargp de Control Productivo y Comercial de la Provincia. “Además tenían el Documento de Tránsito Vegetal incompleto, ya que faltaba la firma de SENASA”, acotó.
Estas acciones de control e inspección que se llevan adelante en el marco del Programa Nacional de HLB, se realizan diariamente en los 5 puestos de control que tiene Jujuy.
“Nuestro personal está muy capacitado, durante todo el 2016 se han realizado cursos de formación para que justamente estén muy alertas los inspectores, y puedan detectar este tipo de irregularidades”, expresó la funcionaria provincial.
La mercadería secuestrada y decomisada provenía de la feria de Perico, por lo que el hecho ha permitido que muchos comerciantes de este ámbito se acerquen y “podamos avanzar con ellos en conversaciones sobre la problemática del HLB, saben de la importancia y de la responsabilidad frente a esta plaga, que como siempre lo mencionamos no tiene cura para nuestros cítricos”.
El operativo finalizó con la inutilización de la mercadería, ya que “provenía del NEA y sabemos que en Misiones ya hay HLB”, por lo cual se procedió a “de forma conjunta con SENASA, AFINOA y también la Municipalidad de Yuto,enterrar la mercadería en un predio apropiado para ello”.
Es importante recordar a la población que esta enfermedad ataca y destruye los cítricos, siendo un grave problema para las zonas productoras, como Jujuy, actualmente una de las principales exportadoras de cítricos del país.
“Argentina era libre de HLB, pero ahora sabemos que esta enfermedad ya está. Por ello debemos profundizar el trabajo con los equipos de SENASA y AFINOA y es importante que la sociedad en su conjunto conozca sobre esta amenaza, ya que la única defensa que tenemos es la concientización, la educación y la prevención”, finalizó la directora.