Presentaron programa “Contra la violencia obstétrica”
Con el objeto de difundir los derechos de las mujeres, generar conciencia en relación al parto respetado, y prevenir hechos de violencia obstétrica, que en muchos casos padecen al momento del parto, la Dirección de Paridad de Género y el departamento de Promoción y Prevención de Derechos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, presentaron el “Programa Municipal para la Erradicación de la Violencia Obstétrica”. La iniciativa incluye capacitaciones y campañas de sensibilización en relación a la temática.
Rosina Garrido, Directora General de Desarrollo Familiar explicó que se trata de una actividad enmarcada en la Semana de la Mujer relacionado al lanzamiento del Programa de la Dirección de Paridad de Género y el Departamento de Promoción y Prevención de Derechos, donde el abordaje sobre la erradicación de la violencia obstétrica “es muy importante, porque es una problemática que está latente en la sociedad y necesita brindar información a todos los niveles ya sean comunidad vecinal, colegios secundarios, porque forma parte de una de las violencias dentro de los distintos tipos de violencia y que se trata en la Dirección de paridad de Género”.
Al ser consultada sobre los alcances del programa, su responsable Florencia Mallagray explicó que lo que se hará “es trabajar sobre los derechos del parto y de la cesárea respetada a la hora de dar a luz, lo que se ve reflejada en una Ley que está en vigencia desde el 2004 pero poco se conoce y cumple”.
“También se asienta el programa en la Ley 26485 de Protección Integral de la Mujer, que se describe o se clasifica a la violencia obstétrica como un tipo de violencia de género”, agregó Mallagray.
“Pasando por la sensibilidad de las madres parturientas, el objetivo del programa es promover los derechos a gran escala, capacitando internamente a la población de la municipalidad y en segunda instancia poder trabajar desde las mujeres gestantes, acompañarlas y que puedan realizar un contrato con el personal de salud que las atienda, denominado Plan de Parto, donde se establezcan equitativamente las condiciones de como ellas desean dar a luz y recibir a su bebe”
Así mismo el intendente Chuli Jorge se mostró sumamente entusiasmado con este nuevo proyecto, “estamos hablando de vida y de un gran desafío personal y colectivo que la municipalidad siente que necesita apoyar este tipo de actividades”.
“Necesariamente el intendente tiene que brindar y generar espacio para los más débiles y quienes necesitan de apoyo. Hoy estamos apoyando este espacio para hacer visible, concientizar y aprehender sobre el parto respetado, los derechos de las madres y los derechos de los bebés”, agregó.