(Buenos Aires, 21 de marzo de 2016) El sábado 25 de marzo millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces para celebrar “La Hora del Planeta”. La iniciativa impulsada a nivel global por WWF, la Organización Mundial de Conservación, y en nuestro país es coordinada por la Fundación Vida Silvestre Argentina. La iniciativa fue y fue creada para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos, pueden trabajar juntos por un planeta vivo.
Este año La Hora del Planeta invita a todos los individuos a apagar la luz para que, entre todos, podamos cambiar el cambio climático, el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. El cambio climático ya llegó y podemos verlo. Se trata de un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
Desde WWF definen como cambio climático peligroso al aumento de la temperatura media de la superficie global por encima de los 2 º C y actualmente, el aumento global promedio de temperatura ya se encuentra en los 0,8ºC (en relación a los registros del último siglo). Las principales causas han sido la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra, que han liberado dióxido de carbono (Co2)y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII.
Como consecuencia, ya enfrentamos pérdida de biodiversidad, derretimiento de glaciares, fenómenos climáticos extremos, acidificación de océanos, cambios en los hábitats, etc. Estos impactos repercuten en las comunidades, afectando gravemente a 325 millones de personas, causando 300 mil muertes y generando pérdidas de US$ 125 mil millones por año, en todo el mundo. Los impactos actuales del cambio climático son severamente preocupantes, pero un aumento de la temperatura global promedio de 2ºC, llevaría a impactos proyectados mucho más peligrosos e irreversibles. Más información:
https://vidasilvestre.org.ar/lhp
Hasta el momento, 28 municipios de 10 provincias distintas y la provincia de San Luis en su totalidad , apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, Pergamino, Olavarría, San Cayetano, San Isidro, Junín, 9 de Julio, Tandil, Coronel Pringles, Pellegrini, Tres Arroyos, Tigre, Tres de Febrero, Hurlingham, Lincoln (Buenos Aires); Gualeguaychú (Entre Ríos); Corral de Bustos, Huanchilla (Córdoba), Colonia Santa María, Victorica, Parera (La Pampa); Godoy Cruz (Mendoza); Huinganco (Neuquén); Rosario de la Frontera (Salta); Choele Choel (Río Negro); Los Antiguos (Santa Cruz); Chañar Ladeado, Rosario (Santa Fé). A su vez la campaña cuenta con el apoyo de HSBC (Sponsor Principal); Brother, Carrefour y LG (Auspiciantes) y Grupo Techint, Tetra Pak y Toyota como acompañantes, que se suman al apagado de luces y difundiendo la iniciativa entre sus clientes, proveedores y empleados.
Cabe destacar que hasta el momento no adhirieron nuestra provincia, ni la municipio capitalino.
Por otra parte, en el marco de la actividad, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el evento central de La Hora del Planeta 2017 se desarrollará en la Plaza de Mayo con la actuación del Grupo de percusión urbana La Urraka quienes presentarán su espectáculo de música con objetos.
Acerca de La Hora del Planeta
La movida comenzó el 31 de marzo de 2007 en Sydney, Australia cuando 2.2 millones decidieron apagar la luz durante una hora dejando la ciudad completamente a oscuras como símbolo de su posición contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo. En 2016, La Hora del Planeta se expandió por el mundo. 10.000 ciudades de 178 países participaron de la iniciativa. En la Argentina, 39 municipios de 15 provincias distintas, y las provincias de Salta y San Luis en su totalidad se unieron de manera oficial a La Hora del Planeta.