Nacionales

Macri inauguró el Museo Güemes

El presidente Mauricio Macri inauguró el Museo Casa Güemes en Salta, donde destacó la magnitud de las obras de infraestructura que se ejecutan en la provincia, especialmente las emprendidas para mejorar el ferrocarril Belgrano Cargas, una vital vía de tránsito para la producción del norte argentino.

“Solamente en Salta tenemos obras en las rutas 50, 51, 16, 9, 34 y en el ferrocarril Belgrano Cargas, que va a hacer historia para la capacidad productiva del norte argentino y que ya tiene 500 kilómetros en construcción de vías y próximamente tendrá otros 500. Será la vez que más se construyan vías de ferrocarril desde hace más de cien años, cuando se construyeron los originales”, dijo el presidente.

Macri habló en el centro de la capital salteña, donde estuvo junto al gobernador anfitrión, Juan Manuel Urtubey, y al mandatario de San Juan, Sergio Uñac, en el acto para la inauguración del Museo Casa de Güemes, instalado en la vivienda en la que pasó su infancia el general Martín Miguel de Güemes, declarado héroe nacional.

Allí, Macri también se refirió a los trabajos de reparación del aeropuerto de Salta Capital, “Martín Miguel de Güemes”, programados para septiembre.

“Lo vamos a poner en valor porque, a través de esta revolución de los aviones que hemos planteado queremos que todos los argentinos conozcan las maravillas de Salta y de todo el norte argentino, y que todo el mundo nos visite”, señaló el jefe del Estado.

Asimismo, habló de la construcción de redes de agua potable y cloacas, entre otras obras, y destacó que se trata de acciones que “van a permitir desarrollar el potencial del norte argentino”.

“Cuando hablamos del norte argentino, a pesar del enorme protagonismo que tuvo para lograr nuestra independencia, sistemáticamente fue relegado por todos los gobiernos y por eso nosotros, desde el primer día, pusimos en marcha el plan de reparación histórica que llamamos Plan Belgrano”, afirmó.

En este sentido, el presidente indicó que la intención de este programa nacional es que “todos quienes se tengan fe y crean que pueden aportar mucho a la construcción de esa Argentina que todos soñamos, tengan la herramienta con qué hacerlo”.

Macri, que estuvo acompañado por su esposa, Jualiana Awada, dijo sentir “una enorme alegría de estar nuevamente en Salta”, una provincia a la que visita por quinta vez.

“Quiero felicitarlo gobernador realmente por esta iniciativa maravillosa de poner en valor la historia, la gesta de una persona tan valiosa, como fue Martín Miguel de Güemes”, sostuvo.

Luego, precisó que en “esos días la libertad, hombres y mujeres estaban dispuestos a jugarse la vida por sus ideales, en los que creían que iban a encontrar esos sueños que los llevaban a pensar que merecían una vida mejor, y estaban seguros de poder crecer a partir de su desarrollo personal”.

“Ese sentimiento es el que nuevamente estamos viviendo en la Argentina, el que juntos, apostando al esfuerzo personal de cada uno de nosotros, podemos construir esa sociedad donde todos podamos vivir mejor”, manifestó el presidente.

Durante el discurso recordó su reciente visita a Saladillo, donde volvió para cumplir “una promesa de campaña de visitar una fábrica donde un autodidacta desarrolló sus primeros helicópteros en los años 50, casi 60”.

“Fuimos esta semana y pusimos en marcha la ampliación, y hoy ya tiene cuadriplicada la venta de helicópteros para el año que viene y duplicada la cantidad de gente que va a trabajar en la fábrica”, adelantó, tras lo que destacó que “a ese nivel de tesón y compromiso de lo que somos capaces de hacer lo encontramos en miles de lugares, a lo largo y a lo ancho de la Argentina, y a eso tenemos que apostar”.

Finalmente, manifestó su deseo de volver a visitar el museo y disfrutarlo como turista, pero resaltó que, por lo que pudo ver hoy, “es una maravilla, como lo es Salta, como lo es la Argentina”.

“Y si realmente nos convencemos de toda nuestra capacidad y de todo nuestro potencial, nuestro futuro va a ser realmente increíble”, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *