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Ampliación de licencia por maternidad en el sector privado entre las iniciativas de Unicef Argentina

Ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, apertura de lactarios, oportunidades de primer empleo, la fabricación y comercialización de productos de manera adecuada y responsable, entre otros, son algunos de temas que Unicef eligió para presentar a más de 200 representantes del sector privado que operan en el país. El organismo internacional identificó 10 grandes ámbitos de trabajo puertas adentro y puertas afuera de las empresas, y las invitó a participar en la elaboración de una agenda común para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Florence Bauer, de Unicef Argentina, realizó la presentación de las iniciativas

Varios referentes del sector privado compartieron su visión sobre las acciones y el impacto que las empresas generan en la vida de los chicos y adolescentes. Las iniciativas presentadas forman parte del programa de trabajo de la institución internacional en nuestro país hasta el 2020.

“Respetar y promover los derechos de los chicos y chicas no sólo implica prevenir posibles daños”, destacó Florence Bauer, Representante de UNICEF Argentina, y agregó “Necesitamos empresas que promocionen estos derechos en forma activa y apoyen a sus trabajadores en su papel como padres, madres y cuidadores”.

Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Argentina, acompañó la jornada junto al conductor de televisión, Iván de Pineda, y especialistas internacionales comoStefan Stefanson, Responsable de Relaciones con el Sector Privado de UNICEF Latinoamérica.

Julián Weich, embajador de Unicef, ofició de conductor de la ceremonia

 Las propuestas de trabajo puertas adentro de las empresas son aquellas que contemplan el vínculo con los empleados y empleadas, sus hijas e hijos. Las compañías tienen una oportunidad única de mejorar su desempeño y acompañar a estas familias en su bienestar y desarrollo, e incluir los derechos del niño como un eje de trabajo central.

 Las propuestas puertas afuera de las empresas, están orientadas a garantizar que los productos y servicios sean respetuosos de los derechos de los chicos, que sus publicidades y comunicaciones sean responsables, que sus acciones sociales sean eficientes y que el Sector Privado pueda incidir para que determinadas temáticas consideradas relevantes ganen visibilidad y se incorporen a la agenda público-privada.

Iván de Pineda, también presente en el acto, colaboró con la conducción

Bajo estas dos premisas, especialistas de UNICEF y referentes empresariales trabajaron en 10 temáticas clave para el desarrollo de los chicos y las chicas, identificando obstáculos y generando propuestas de acción que mejoren su situación. Estos insumos también servirán para complementar, con la mirada del Sector Privado, en el programa que UNICEF desarrollará en la Argentina hasta el 2020:

1.     Embarazo y parto: el desafío de garantizar el acceso de mujeres embarazadas, trabajadoras de la empresa, a cuidados e intervenciones vitales para su salud y bienestar, así como también para minimizar los riesgos que pueden afectar la de su hijo o hija.

2.     Maternidad, paternidad y lactancia: la posibilidad de que las familias y empleados madres y padres cuenten con el tiempo para cuidar a su hijo o hija, especialmente en el periodo de la primera infancia. Las licencias y la lactancia materna.

3.     Cuidado y crianza: el modo de garantizar que los empleados padres y madres cuenten con tiempo suficiente para acompañar la crianza de sus hijos. Licencias familiares, parentales o de crianza, que permiten la compatibilidad entre la vida laboral y familiar de los empleados.

4.     Educación básica: la forma de estimular y garantizar que los hijos de padres y madres trabajadores logren completar toda la educación obligatoria con un buen desempeño. Estrategias de largo plazo para poder contar con recursos humanos mejor calificados para desempeñarse en el mercado de trabajo y ejercer plenamente sus derechos.

5.     Protección integral de los adolescentes: el promover el cuidado de la salud, la prevención de embarazos no deseados, la promoción de una alimentación adecuada y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Esto, en el marco de la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que ofrece a los adolescentes enormes oportunidades de hacer valer sus derechos y expresar sus opiniones.

6.     Preparación para la vida adulta: la incorporación al mundo del trabajo de adolescentes (entre 16 y 18 años) de forma tal que sea compatible con la finalización de la educación obligatoria. También, la necesidad de evitar que los niños trabajen por debajo de la edad legal permitida. Brindar empleo, orientación vocacional y programas de capacitación para construir un futuro.

7.     Productos y servicios adecuados: la forma de garantizar que los productos y servicios de la empresa sean adecuados para niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta su formulación, producción, etiquetado, distribución, comercialización y uso. Asimismo, el garantizar que las operaciones de la empresa consideren el impacto que tienen en la infancia.

8.     Comunicaciones, publicidad y marketing responsable: el modo de garantizar que los mensajes y valores que promueve la empresa en sus comunicaciones, tenga en cuenta el impacto que tiene en los chicos. El rol del sector privado para mejorar los mensajes y evitar que se contacten con aquello que es perjudicial para su desarrollo.

9.     Inversión social privada en infancia: el modo de aprovechar las iniciativas de inversión social privada (ISP) de la empresa como oportunidades de protección y promoción de los derechos del niño, generando impacto directo en la infancia a través de distintas iniciativas y estrategias. Inversiones sociales pensadas desde un enfoque de derechos.

10.  Articulación público-privada por la infancia: la manera de dirigir la capacidad de incidencia de la empresa hacia espacios de protección y promoción de los derechos de la infancia, produciendo impacto a través de la interacción con el Estado, grupos de interés, tomadores de decisión y otras audiencias.

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