Paraguay: Un muerto en los disturbios en el Congreso
Los manifestantes que tomaron este viernes el Congreso de Paraguay, en protesta por una enmienda constitucional que habilita la reelección presidencial, fueron desalojados y los bomberos controlaron el fuego desatado en el edificio.
Un joven de 25 años que militaba en el opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay murió esta madrugada tras recibir disparos de la policía en la sede del partido en Asunción, informó hoy la prensa local citando a testigos.
Los diarios “Última Hora” y “ABC Color” informan en sus ediciones online que un grupo de policías ingresó en el local del PLRA en la capital paraguaya. “Tras reducir a cerca de 100 personas, incluyendo autoridades, dispararon y mataron a un joven dirigente de la filial de Paraguarí”, indica “Última Hora”.
Los dirigentes del PLRA acusaron a los agentes de actuar con una violencia desproporcionada. “Cuando vinieron los policías, entramos todos, entre cinco nos escondimos en la cocina, nos llaveamos y apagamos las luces, por eso nos salvamos. Desde ese lugar pedimos ayuda”, relató Laura Valinotti a “ABC Color”.
El incidente se produjo después de que una protesta en contra de la enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial derivara en graves disturbios en el Congreso de Paraguay, que fue tomado por asalto por manifestantes e incendiado parcialmente.
Los disturbios estallaron a media tarde del viernes, después de que se supo que 25 senadores del oficialismo y aliados dieron media sanción al proyecto, en una sesión realizada fuera de la sala habitual y en ausencia de los opositores a la iniciativa.
Inmediatamente después el presidente de diputados, Hugo Velázquez, partidario de la enmienda, citó a una sesión extraordinaria para hoy para tratar el tema, pero luego anuló la convocatoria ante lo que estaba sucediendo.
La policía rodeó el Congreso y colocó vallas metálicas que fueron derribadas por los manifestantes en medio de violentos choques que dejaron decenas de heridos, entre ellos un diputado y el presidente del PLRA, Efraín Alegre.
Cuando el orden pareció retornar a Asunción, el presidente Horacio Cartes emitió un comunicado por las redes sociales en el que hizo un llamado a la calma y al diálogo y condenó los hechos de violencia.
“Ante los hechos vandálicos ocurridos en las últimas horas, insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamientos de sangre”, indicó Cartes.
Anoche, la policía detuvo a varios manifestantes, que fueron llevados al cuartel nacional de la Policía, ubicado a pocos metros del Congreso.
Los medios locales reportaron varios heridos por enfrentamientos entre policías y civiles, incluyendo un diputado y el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y ex candidato presidencial Efrain Alegre, alcanzado por una bala de goma en un hombro, informó la agencia EFE.
Se trata de la peor crisis política desde que asumió el presidente Horacio Cartes en 2013.
Los manifestantes ingresaron al Parlamento, ubicado en el centro histórico de Asunción, sorteando rejas y vallas, cometieron desmanes y prendieron fuego en el edificio.
Una mayoría del gobernante partido Colorado, aliado con opositores del Frente Guasú y disidentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), promueve la enmienda.
Tras los incidentes, el presidente Cartes instó a la ciudadanía a mantener la calma y culpó en un comunicado “a un grupo de paraguayos empotrados en la política y medios masivos de comunicación”, que “no escatimarán esfuerzos para lograr el objetivo de destruir la democracia y la estabilidad política y económica del país, informó la agencia Reuters.
“No debemos permitir que unos bárbaros destruyan la paz, la tranquilidad y el bienestar general del pueblo paraguayo”, agregó.
Ante la dimensión de los incidentes, se decidió suspender la convocatoria a sesión extraordinaria de diputados programada para hoy con el objetivo tratar el proyecto de enmienda al que hoy dieron media sanción los 25 senadores, en medio de una crisis institucional.