Extenso operativo en zonas afectadas por inclemencias climáticas
Jujuy es una de las provincias que resultó afectada por las inclemencias climáticas registradas a lo largo del verano y que se extienden por estos días, motivo por el cual desde el Gobierno Nacional se realizan distintos trabajos para lograr una efectiva asistencia a los pobladores. No solo en nuestra provincia, sino que en distintos puntos de la Argentina.
En ese sentido se destacan los envíos de alimentos y otros insumos de primera necesidad, y la tarea coordinada con las administraciones locales para reparar y recuperar las zonas anegadas.
El secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, dijo que se está coordinando las acciones “con las Fuerzas Armadas y de Seguridad, con los Ministerios de Defensa y de Desarrollo Social y con la Dirección de Vialidad Nacional”.
En Jujuy, 41 personas continúan evacuadas y alojadas en el Hotel de Turismo Tilcara, donde personal del municipio continúan realizando limpieza de calles internas de la localidad.
Destacaron que el establecimiento de potabilización situado en el Paraje “La Urbana” fue uno de los afectados por la crecida del arroyo Los Matos y el Río Grande por lo que se debió “interrumpir el abastecimiento de agua potable a la ciudad de San Pedro de Jujuy, La Esperanza, Arrayanal, Lote San Antonio y San Lucas, hasta que se normalice esta situación, informaron.
Además remarcaron que desde el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informaron que la Ruta Nacional 34 se encuentra habilitada con tránsito asistido por Gendarmería, una mano por vez, entre El Quemado (km 1209) y Pte Río Negro I (Km 1210,37). Y agregaron que la Ruta Provincial 2, la Ruta ProvinciaRP 2, y Ruta Provincial 26 se encuentran cortadas. Cabe destacar que en Ruta Provincial 83 cayeron 300 mts de calzada en la cual se está trabajando y prevén que si no llueve se normalice el martes.
Situación en el resto del país
Renda detalló que “hoy va a llegar a Tucumán más ayuda destinada a las personas que se encuentran en los centros de evacuados o acampando a la vera de la ruta”.
Una de las localidades más afectada es La Madrid como consecuencia del desborde del río Marapa y del arroyo El Chileno.
Hay alrededor de 800 evacuados en diferentes centros y 5.000 autoevacuados acampando en las adyacencias de la ruta 157.
Efectivos de la Gendarmería que trabajan en la zona cocinan 1.000 raciones diarias de comida para distribuir entre los pobladores.
Personal de las Fuerzas Armadas también coopera en la evacuación de personas y en el traslado de materiales en la localidad de Las Lajitas, en Salta.
El secretario Renda anticipó que mañana llegará a Tucumán el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo.
El funcionario estuvo en los últimos días en Comodoro Rivadavia coordinando el trabajo de las diferentes carteras nacionales.
Ante la emergencia y la presencia de más de 1300 evacuados, el 29 de marzo se instaló en la sede de Defensa Civil de la ciudad chubutense un centro integrador, donde se disponen las tareas a seguir.
Simultáneamente, el Ministerio de Defensa, por intermedio de la Subsecretaría de Coordinación Militar en Emergencia, envió a Comodoro Rivadavia equipos de trabajo para realizar un relevamiento y asistir a los habitantes afectados.
La cartera asignó al trabajo en esa zona 181 efectivos del Ejército Argentino -12 oficiales, 64 suboficiales y 105 soldados voluntarios- con 14 vehículos unimog, seis camiones MB, un camión Hummer, un camión grúa, dos Jeep, tres camionetas, un camión MB y uno Bomba HP4.
A bordo de un helicóptero Bell personal del Ejército realizó vuelos de control de daño en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Córdoba.
La IV Brigada Aérea realiza distribución de donaciones y asistencia en el barrio Saavedra; y el Batallón de Ingenieros Mecanizado 9 ayuda con las tareas de drenaje en las calles de Comodoro Rivadavia.
Los evacuados se encuentran alojados en el gimnasio municipal del barrio Abásolo, en Laprida y en el Regimiento Chacabuco.
Ayer llegaron a la ciudad chubutense camiones enviados por el Ministerio de Desarrollo Social con módulos alimentarios, agua potable, ropa, repelentes, chapas, colchones, frazadas y sábanas para atender las necesidades de los pobladores que sufrieron las peores consecuencias en medio de las persistentes inclemencias climáticas.
El PAMI también envió agentes a la zona, donde están visitando los centros de evacuados, y recepcionan las necesidades y pedidos de ayuda de los afiliados, que posteriormente son canalizados a través de Defensa Civil.
En la zona de Caleta Olivia en Santa Cruz los evacuados ya han retornado a sus hogares y autoridades municipales se encuentran distribuyendo artículos de limpiezas a los domicilios afectados.
En las rutas ya se ha normalizado el tránsito, pero los caminos rurales continúan intransitables para vehículos livianos, y solo pueden transitar vehículos 4×4 por el presencia de barro y la acumulación de agua.
En la ciudad bonaerense de General Villegas también el personal militar brinda apoyo en el traslado del personal, medicamentos, alimentos, vestimenta y colchones, con un vehículo unimog.
En Catamarca la ruta provincias N° 33 y la ruta nacional n° 64 continúan intransitables a la altura del acceso este de Bañado de Ovanta.
En la ciudad de Chamical, en La Rioja, efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 15 asisten a los afectados y facilitan el transporte en las zonas de difícil acceso con un vehículo unimog y un camión.
En la provincia de Chaco 12 suboficiales y 17 soldados voluntarios con vehículos del Ejército colaboran con la campaña alimentaria en Villa Bermejito.
El Ejército también desarrolla operativos de asistencia en los barrios afectados en las ciudades de Santa Rosa y Toay, en la provincia de La Pampa.