Las frases más destacadas del discurso del intendente Raúl Jorge
Muchos puntos salientes tuvo el discurso del intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el sábado por la mañana. Si bien hizo un rápido balance de los, hasta ahora, 9 años de gestión frente a la comuna, destacó los trabajos que realizaron a lo largo del último año, y los que se encuentran en ejecución, y los proyectos que se empiezan a materializar a partir de este año.
Se logró “Un acuerdo de 50 millones de pesos del programa de la Secretaría de Hábitat de Nación nos permitirá pavimentar 53 cuadras en los siguientes barrios: San Pedrito, Malvinas Argentinas, Coronel Arias, Mariano Moreno, Chijra y Cuyaya, donde comenzará la pavimentación de la Avda. Hipólito Yrigoyen”. Con esta frase el Intendente anunció las nuevas obras de repavimentación y pavimentación de las mismas, explotando el lugar en aplausos y canticos en apoyo.
Una vez finalizado el período estival, se pondrán en marcha las tareas de repavimentación de Avda. Hipólito Yrigoyen, ya que fueron realizados los estudios geológicos preliminares mediante el inmediato llamado a licitación de la primera etapa que comprende el sector más afectado de la misma, entre calle Rondeau y Comandante de la Corte.
Se encuentra en ejecución la urbanización de las 150 Hectáreas con una inversión de más de 200 millones de pesos. Esta obra en ejecución ya prevé cordones cunetas, pavimentos, cloacas, de conexión agua potable, iluminación, complejos deportivos y una sala atención sanitaria.
Además el “Chuli”, revalidó su compromiso con la idea de una provincia y una ciudad verde, en tal sentido declaró: “planteamos incorporar dos parques urbanos logrando el financiamiento del Parque Xibi Xibi, con una superficie que cuadriplica el parque existente, con equipamiento para el deporte, ocio y contemplación en el corazón de nuestra ciudad, esta obra, que se ejecutará en tres etapas dada su complejidad, se encuentra en pleno proceso licitatorio y pronta a dar inicio”. Con iguales objetivos se propuso el Parque Belgrano en Alto Comedero.
Uno de los datos importantes que hacen al patrimonio del vecino tiene que ver con nuestra Plaza Belgrano. Durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia se refuncionalizó la fuente y la Plaza Belgrano, que fueron destruida por hechos de público conocimiento.
“Yo sí puedo”. “Me llena de orgullo anunciar después de un arduo y constante trabajo junto a la Fundación Juanita Moro y la Casa de la Amistad con Cuba a través del programa “Yo sí puedo”, cumplimos con todos los protocolos presentados ante Naciones Unidas, para declarar a San Salvador de Jujuy como ciudad “libre de analfabetismo”. Este mismo anuncio fue revalorizado cuando afirmó que desde su primera asunción se puso como objetivo este logro.
Teniendo en cuenta el afecto y cariño que se tiene a la Escuela Municipal Marina Vilte, y la deuda existentes por parte del gobierno provincial anterior; el Intendente confirmó algunas situaciones saldadas. “Quiero destacar que el Gobernador Gerardo Morales, hizo realidad el viejo y desoído reclamo de subvencionar los sueldos de maestros y profesores de nuestra Escuela largamente discriminada por los gobiernos anteriores”. Y destacó la comodidad que llevó el nuevo edificio de la Esc. Marina Vilte recientemente inaugurado, y adelantó que los próximas obras a concluir durante la gestión son el Edificio del Archivo Histórico Municipal, edificio Central de Monitoreo y edificio de Seguridad Alimentaria.
En materia de Servicios Públicos, se presentaron dos nuevos camiones compactadores de residuos 0 km, un camión grúa para el control del tránsito y un camión atmosférico 0 km. Los mismos se suman la incorporación de tres unidades compactadoras nuevas y tres tractores 0km, más las seis unidades ya existentes representando un 70 % de unidades propias, indispensables para la prestación de servicios en barrios de recientes creación, asentamientos y sectores alejados.
Un punto muy importante a destacar fue el boleto electrónico SUBE, sistema que trae aparejado la inclusión de grandes sectores de la sociedad, que antes no contaban con ningún beneficio o atributo social. “En este marco más de 76.000 vecinos cuentan con algún beneficio, por lo que solo abonan un 45% del valor del Boleto los Jubilados y pensionados, u otros beneficios sociales. Asimismo cuentan con un beneficio sobre el 100% del boleto los discapacitados, los mayores de 70 años que no posean beneficios previsionales, los estudiantes (a través del BEGU) y los ex Combatientes de Malvinas”.
Una nueva propuesta que el mandatario municipal anunció fueron las instalaciones de las estaciones minigym, con aparatos a escala para realizar gimnasia similares a los ya instalados para adultos, destinados a los más pequeños. Siguiendo la línea de las energías renovables y calidad de vida, dijo que se encuentra en proceso de adquisición de elementos que componen las postas eco-spinning, bicicletas fijas para gimnasia que generan con el movimiento la carga eléctrica necesaria para elementos como celulares, tablets, etc.
En todo momento, el intendente destacó la fluida relación que mantiene el Municipio con los Gobiernos Provincial y Nacional, que permite trabajar en conjunto; “Hay distintos planes que superan los 250 millones de pesos de inversión que provienen de la Nación, hemos anunciado un plan de obras que va a venir muy bien para generar puestos de trabajo que generan mejoras en la ciudad, potenciando a San Salvador de Jujuy en cada uno de los barrios”.