Acuerdos con comunidades para avanzar en la Planta de Energía en Cauchari
A fin de establecer acuerdos que permitan avanzar armoniosamente en la construcción de la planta de energía fotovoltaica de Cauchari, la cual permitirá el desarrollo social de las comunidades de la Puna, el gobernador Gerardo Morales mantuvo una reunión con funcionarios de las carteras de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; Desarrollo Económico y Producción y de la Secretaria de Pueblos Indígenas.
En tal sentido, el secretario de Energía, Mario Pizarro, precisó que el día 12 de abril se pautó una reunión en la localidad de Puesto Sey para abordar todas las inquietudes de las comunidades involucradas en el proyecto del parque solar junto a las distintas áreas del gobierno.
Pizarro mencionó que Infraestructura, Vialidad, Agua Potable y Vivienda están participando, “porque este emprendimiento es tan grande que vamos a tener que armar un campamento, tenemos que abrir caminos y firmar con las comunidades cooperativas de trabajo ya sea de catering, transporte y de servicios”.
También indicó que dicho proyecto de energía solar es la bandera de todos los jujeños siendo tan importante para la provincia y el país que el presidente Mauricio Macri realizará junto al Gobernador en el mes de mayo la firma con la República Popular de China para comenzar con la comercialización de energía al mercado eléctrico nacional.
Remarcó que los proyectos Cauchari 1, 2 y 3 representan “energía limpia, implica una política de estado de tener un Jujuy verde y colaborar con la matriz del país para transitar en las energías renovable”. “Estamos trabajando porque tenemos que afirmar nuestro compromiso con las comunidades de brinda trabajo en la zona, desarrollo y el cambio de la matriz de Jujuy”, completó.
Por su parte, la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, expresó que la reunión en el territorio con las comunidades pretende escuchar las demandas de los pobladores y establecer una mirada integral de la instalación del parque solar.
“En el caso de Puesto Sey participan como socios activos de este proyecto de envergadura y es un hecho inédito que una comunidad ejerza su derecho de participación. Además vamos a tener una reunión con el pueblo de Atacama que también se beneficiara con el proyecto del parque solar y vamos a explicarles la dimensión de este desafío que garantizara la mano de obra mediante la generación de energía alternativa”, concluyó.
El gobierno de Norte argentino-Jujuy no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcando es un impacto devastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños, sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable. Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto de explotación de sus territorios los recursos naturales, sin consulta previa. Entonces, no hay motivo para doblegar el espíritu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!