El gobierno de Macron inició su gestión mirando a Europa
El nuevo y heterogéneo gobierno francés celebró este jueves su primer consejo de ministros, en el que el jefe del Estado, Emmanuel Macron, exigió resultados a su gabinete, sobre todo en el ámbito europeo, y que aseguren la cohesión interna pese a sus diferentes orígenes políticos.
“El proyecto tiene que ser el más europeo y eso nos obliga a conducir reformas eficientes, aunque a veces sean difíciles, y nos exige obtener resultados”, demandó Macron, según informó en rueda de prensa el nuevo vocero gubernamental, Christian Castaner.
El presidente, de 39 años, busca que su proyecto se ponga rápidamente en marcha para aplicar las promesas que lo llevaron al poder, entre ellas, la de fortalecer Europa, y evitar cuestiones de convivencia interna en un Ejecutivo variopinto, formado por políticos de cinco partidos diferentes y destacadas personalidades de la sociedad civil.
Macron pretende así, según los analistas, no dar una imagen de desunión en un gobierno en el que conviven, bajo la dirección del conservador Edouard Philippe, el también conservador Bruno Le Maire, titular de Economía, al socialista Jean-Yves Le Drian, en Exteriores, pasando por el centrista Francois Bayrou, a cargo de Justicia.
Además, destacó este jueves la conciencia medioambiental que debe presidir todas las decisiones del nuevo gobierno, que estará a cargo del nuevo ministro del área, Nicolas Hulot, un ex periodista y ecologista de prestigio.
Macron necesita confirmar su reciente victoria en las elecciones presidenciales con una mayoría en la Cámara Baja, que se renovará integralmente en las legislativas del 11 y 18 de junio.
Seis miembros del gobierno serán candidatos en las legislativas y deberán asegurar su escaño para continuar en el gobierno.
El panorama se presenta despejado para el partido de Macron, La República en Marcha, al que una encuesta difundida por la cadena France 2 otorga una amplia victoria en las legislativas, puesto que obtendría un 32% de los votos el 11 de junio próximo, trece puntos más que cualquiera de sus rivales.