Del New York Times a periodistas de todo el país
El avance de las tecnologías en las redacciones periodísticas y el rol del periodista frente a esta situación fueron algunos de los ejes que abordó el especialista norteamericano, Andrew Phelps director de Producto del New York Times, en una charla organizada por el Grupo Telecom que convocó a periodistas de todo el país, de la que participó El Jujeño.com.ar.
En el panel expositor, se destacó la presencia de Ricardo Roa, editor general del diario Clarín, y José del Rio secretario general de redacción de “La Nación”, quienes también realizaron aportes relacionados a la transformación de ambas redacciones a los tiempos que corren.
La charla se brindó en el marco de los agasajos por el Día del Periodista, que en nuestro país se celebra cada 7 de Junio, para recordar la fundación en 1810 de la Gazetta de Buenos Ayres.
Phelps, basó su charla en la adaptación del New York Times para llegar y posicionarse en los nuevos escenarios del mercados planteados a partir de la intromisión de las tecnologías de la información y comunicación, y la permanente forma de adaptación que requieren las audiencias, sin perder de foco la calidad del producto periodístico.
A través de un documento interno (Innovation Report) filtrado por el sitio BuzzFeed, un equipo, del cual formaba parte el propio Phelps, puso de manifiesto las dificultades que el histórico diario neoyorquino encontraba para adaptarse a los tiempos donde las tecnologías mandan. A partir de esta situación el “Times” no hizo más que aprovecharlas, y se adaptó, manteniendo la fidelidad de sus contenidos, a las distintas plataformas (redes sociales, gadgets, etc) para continuar liderando el mercado.
Un dato de color, y no menos importante, brindado por Phelps, es que el “Times” es uno de los pocos medios informativos a nivel mundial que cobra suscripción, y ya cuenta con algo más de 3 millones de suscriptores, y tienen la intención en un corto plazo, de ampliarlo a 10 millones. De esa manera, según explicó el director de Producto, se entiende que el público está dispuesto a pagar por periodismo y contenidos de calidad.
A tal punto, la apuesta firme por brindar contenido especializado y de calidad, que la redacción del diario neoyorquino, cuenta con más de 1400 periodistas, y la búsqueda de nuevos profesionales no cesa.
Redacciones 4G
En el marco de la charla brindada por Andrew Phelps, el Grupo Telecom, presentó el programa que lleva adelante desde el año 2015 en las redacciones de los distintos diarios del país, “Redacciones 4G”.
Se trata de un espacio de capacitación y formación que acerca a las redacciones de todo país un contenido de alto valor y recepción en este contexto de transformación, generando conversaciones y debate sobre el nuevo escenario de los medios, donde la tecnología y la innovación se vuelven ejes centrales.
El Grupo Telecom es referente en tecnología y telecomunicaciones y lidera la evolución hacia las TIC’s, acercando a las personas nuevas experiencias y soluciones tecnológicos que facilitan su vida.
En este mismo sentido, la incorporación de las nuevas tecnologías en los medios impulsa la evolución de la profesión periodística hacia un nuevo paradigma donde los dispositivos, las aplicaciones y la conectividad permanente, se vuelven aliados en la labor cotidiana. En el marco de los agasajos por el mes del Periodista