Dietrich destacó el efecto Odebrecht para transparentar la obra pública
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, resaltó el “efecto positivo” del avance en la investigación del caso Odebrecht y aseguró que actualmente la obra pública en el país es “totalmente transparente”.
“Odebrecht tiene efecto positivo; que en Brasil se haya avanzado en forma tan categórica en el caso es un buen mensaje”, dijo Dietrich en su disertación en la cumbre sobre commodities que organizó Financial Times en el hotel Four Seasons.
El ministro señaló que “las empresas sabían lo que pasaba y muchas se fueron de Argentina porque no podían actuar en obra pública de acuerdo a su forma. Hoy la obra pública es totalmente transparente”.
“Como consecuencia del proceso que hay en el país, se está impulsando que muchas empresas que se habían ido vuelvan, que las que estaban avancen con más velocidad y que vengan otras nuevas”, aseguró.
Dietrich dijo que “el momento de invertir en Argentina es ahora. Hay muchas empresas que están invirtiendo mucha plata en Argentina”.
“El mensaje a los empresarios, inversores, bancos y empresarios extranjeros es que Argentina va a ser de los países más atractivos donde participar en los próximos veinte años”, aseguró.
El ministro dijo que “(Mauricio) Macri encaró en diciembre de 2015 el plan de infraestructura más ambicioso de la historia” e indicó que el plan prevé una inversión de 33.000 millones de dólares, de los que 8.000 millones se espera que provengan del sector privado.
“Una parte está dentro del modelo de Participación Público Privada. Lo que más sale con este modelo son las obras viales, se va a empezar a trabajar en julio. Se realizarán 5.500 kilómetros de rutas”, sostuvo.
Asimismo, destacó el aporte de organismos bilaterales que “están aumentando muchísimo. Por ejemplo en BID supera en 4 veces el monto que prestaba a Argentina en 2015, estamos en un número récord”, al tiempo que afirmó que cada vez más empresas participan de las licitaciones: “De licitaciones con 2 ó 6 empresas, pasamos a la participación de hasta 20 empresas en el segundo semestre del año pasado”.
“Argentina tiene una gran riqueza que no se aprovechó por no darle competitividad e infraestructura al sector empresario. La infraestructura es el cuello de botella del desarrollo”, dijo y agregó: “Las obras (de infraestructura durante la administración anterior) se hicieron más con criterio político que técnico. Por ejemplo el Complejo Rosafé es el complejo agroexportador más grande del mundo, el año pasado salieron 76 millones de toneladas”.
“En Rosafé se están invirtiendo 2.500 millones de dólares en este momento. Anteriormente el Estado no hizo nada con la infraestructura, todo esto obviamente nos resta competitividad”, observó.
Dietrich dijo que en el último tiempo en la obra pública hubo “sobreprecios escandalosos e inversión con muy malos criterios. Ahora el presupuesto de las obras ha bajado hasta 50%. En un relevamiento que hicimos, el producto en el que se logró mayor ahorro se consiguió 17 veces más barato”.
“En Argentina, cada dólar que se invierta en infraestructura es un dólar que vale mucho más, porque se está haciendo la obra donde se tiene que hacer y se está haciendo más barato”, remarcó.
Acerca de las elecciones de octubre, dijo que “hay millones de argentinos que están convencidos de que este es el camino correcto”.
“En el Conurbano bonaerense, donde viven 12 ó 13 millones de personas, hay 600 kilómetros de calles de tierra donde circulan micros. Estamos pavimentando 220 kilómetros, la gente está viendo que las obras se hacen. Mucha de esa gente nos votó porque tenía la esperanza de ver esto, de progresar. Las obras se están haciendo y esas personas nunca más van a dejar de mandar a sus hijos al colegio en función de si el clima es bueno o malo”, concluyó.