Las ventas de los comercios acumulan baja de 3% en lo que va de 2017
Según un sondeo de CAME, en julio se redujeron un 1,6% respecto del mismo mes del año anterior. Los derrumbes de ventas más profundos se observaron en los rubros calzados, jugueterías, librerías y marroquinería.
Las ventas de los comercios minoristas, medidas en unidades, cayeron en julio 1,6 por ciento respecto a igual mes del año anterior y acumularon en siete meses un descenso de 3 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en julio del año pasado las ventas se habían desplomado un 8,1 por ciento anual) con lo cual el resultado, si bien muestra una desaceleración de la tasa de declive, sigue reflejando una situación delicada para el comercio”, advirtió la entidad.
El informe indicó que las ventas minoristas, en cambio, registraron en julio un crecimiento de 0,8 por ciento comparadas con junio último.
De los 18 sectores relevados, 16 exhibieron en julio baja de ventas en la comparación interanual, en 1 subieron, y 1 no hubo cambios.
Los derrumbes de ventas más profundos se observaron en los rubros: calzados (-4,8 pct), jugueterías y librerías (-3,9 pct) y marroquinería (-3,3 pct).
El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, evaluó que “hay mucha disparidad, algunos negocios comenzaron a recuperarse bien pero otros todavía siguen cayendo”.
El directivo destacó que “en las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo ’12 cuotas todos los días, todos los rubros’ de CAME-ATACYC para levantar el consumo”.
“Este convenio, para dar financiamiento sin interés, tuvo muy buenos resultados y fue un movilizador de las ventas en 76 ciudades que venían muy golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay”, subrayó la CAME.
Por otra parte, el informe precisó que las ventas a través de la modalidad online, evidenciaron en julio un aumento de 3,5 por ciento comparado con igual mes de 2016, aunque dijo que “eso se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio”.