Fortalecen la enseñanza en escuelas secundarias rurales
Se realizó la segunda etapa del proceso de capacitación y asesoramiento pedagógico a las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC, en el marco del convenio de cooperación entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Educación de la Provincia.
La capacitación, que se realizó en el salón del Centro “Infinito por Descubrir”, estuvo destinada a directivos, profesores, disciplinares, areales, coordinadores, auxiliares de las sedes de las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC para trabajar en torno a las diferentes estrategias de enseñanza.
La secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, acompañó el inicio de la capacitación y felicitó a los asistentes porque “son muy importantes estos espacios para fortalecer la formación del docente”, y remarcó que “se constituyen en actores muy significativos no sólo dentro de las escuelas sino también en cada una de las comunidades”.
En la jornada se ofreció una orientación para el proceso de redacción y edición de las producciones de los profesores destinadas a los estudiantes. Además, brindaron pautas para escrituras de guiones, informes pedagógicos y devoluciones para los alumnos sobre su proceso de aprendizaje.
Ornella Lotito, consultora de UNICEF indicó que la capacitación se presentó en un plan de tres instancias que comprenden un asesoramiento y acompañamiento permanente con los equipos de las escuelas. Asimismo, remarcó que “la idea es trabajar en torno a la enseñanza, a las diferentes estrategias y proyectos para poder implementar en las escuelas”.
Se informó que la empresa ENARSA, por intermedio de UNICEF, hizo una donación de 10 computadoras para la sede central. Además, durante el año se realizó la entrega de bibliotecas a todas las sedes rurales y sedes centrales de cada una de las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC.
Entre los objetivos que se plantearon en la capacitación, Lotito indicó que se “pretende potenciar el trabajo con las bibliotecas, en conjunto con las prácticas de lectura y escritura”.