¿Qué miran los más chicos en internet?
Desde que Internet dejó de ser un producto de lujo y se convirtió en una necesidad, los niños han crecido rodeados de tecnología, inmediatez e hiperconectividad. Prácticamente es parte del pasado que salgan a jugar a la calle y vuelvan hasta que oscurezca. Los niños a los diez años, en su gran mayoría, tienen correo electrónico, un perfil en alguna red social, un smartphone y se interesan cada vez menos en los juguetes de antaño.
La digitalización ha impacto en la sociedad y la infancia. Aunque muchos padres luchan por una crianza alejada de este mundo tecnológico, el colegio y los amigos inevitablemente abren una puerta a este mundo. Sin embargo, ¿Cuál es el uso real que tienen los niños con el Internet? ¿Es realmente peligroso? Linio Argentina analizó el impacto y el uso de internet, a propósito del próximo Día del Niño.
Niños e Internet en Latinoamérica
Según un estudio elaborado por Family.tv en conjunto con Yeep Kid´s Media, sobre el consumo de medios de niños, adolescentes y padres en América Latina en 2017, la penetración de Internet en la región creció de 162% entre 2006 y 2015. Actualmente el 54% de los latinos tienen acceso a Internet y se calcula que en promedio se pasan 22 horas conectados.
La realidad en Argentina no es muy distinta. Actualmente, el 80% de los hogares argentinos cuenta con acceso a Internet. Según la Encuesta Nacional 2016 de “Consumos y Prácticas Culturales de Adolescentes” 7 de cada 10 adolescentes argentinos están conectados todo el día a Internet. El 95% elige el smartphone como dispositivo preferido para navegar. En cuanto a las actividades, el 90% de los adolescentes señaló las redes sociales como principal actividad; el 75% afirmó escuchar música y el 30%, ver series.
Vigilancia en Internet ¿Qué ven nuestros hijos?
Una de las principales preocupaciones a nivel mundial es lo que ven los niños en Internet. Una encuesta elaborada el año pasado por Intel Security arrojó que 2 de cada tres padres en todo el mundo se preocupa por lo que ven sus hijos online y observan su comportamiento cuando mantienen los dispositivos con ellos; y el 23% utiliza un software para monitorear lo que ven en la red.
Y aunque para poder crear una cuenta de Facebook la edad mínima requerida es de 13 años, cinco millones de niños a nivel mundial miente acerca de sus datos personales, exponiéndose a contenido sensible o inapropiado para su edad.
Según datos revelados por el estudio “Kids Online” Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y redes sociales” de la iniciativa Global Kids Online, en Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes de los cuales, 6 de cada 10 se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan internet.
Según UNICEF, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, una edad que está en descenso y varía según el nivel socioeconómico de las familias.
En cuanto a experiencias negativas en la red, el estudio mencionado anteriormente reveló que, en total, 8 de cada 10 niños vivió al menos una situación perturbadora como: la exposición a imágenes obscenas/pornográficas (37%), de violencia (24%) bullying o maltrato (20%) y discriminación por distintos motivos (13%). En tanto, 1 de cada 3 recibió mensajes desagradables e hirientes por Internet en los últimos 12 meses. ¿Qué hacen los chicos cuando se enfrentan a este tipo de situaciones? Bloquean a la persona que los perturba (65%), elimina sus mensajes (58%), ignora el problema (54%), trata de que la otra persona lo deje en paz (51%). Sólo el 10% quiso vengarse.
La exposición que permite Internet genera que sea un mundo inseguro para los más jóvenes. Para evitar situaciones peligrosas es fundamental la concientización de las familias y la opinión pública, de forma periódica y mantenida en el tiempo.