Al menos 224 muertos y daños materiales por un potente terremoto en México
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que, según el reporte preliminar, el movimiento telúrico se produjo a las 13.14 (15.14 hora argentina) y se localizó 12 kilómetros al sureste de Axochipan, estado de Morelos.
Al menos 224 personas murieron hoy en México por un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que sacudió el centro del país y dejó además casi 30 edificios destruidos sólo en la capital, informaron autoridades y medios locales. De acuerdo con un balance preliminar de autoridades estatales, 54 muertes se registraron en el estado de Morelos, 13 en Puebla, ocho en Estado de México y cuatro en la capital.
Equipos de rescate y vecinos trabajaban para rescatar a personas atrapadas bajo los escombros en varias zonas de la capital, la Ciudad de México, donde medios locales reportaban escenas de confusión ante el temor de réplicas y caos en las calles. El presidente Enrique Peña Nieto, quien convocó a una reunión de emergencia con todo su gabinete, ordenó que los servicios de emergencia “estén abiertos a toda la población”, y pidió “que se evacuaran los hospitales dañados y se traslade a sus pacientes a otras unidades médicas”.
Asimismo, informó a través de su cuenta de Twitter que sobrevolaría las zonas afectadas por el sismo. “Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia”, tuiteó el mandatario. “Antes de regresar a su vivienda o edificio, revisen si presentan daños, desconecten la luz y cierren el gas”, agregó. El temblor causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el funcionamiento de la telefonía y varias estaciones del subte en la Ciudad de México.