La lucha de Facebook y Wikipedia contra las noticias falsas
Discernir entre una noticia verdadera y una falsa se ha convertido en un verdadero reto. Por estos días cada vez más son los sitios que publican informaciones que nada tienen que ver con la realidad, pero por su rápida viralización como “verdaderas” generan un impacto, antes, impensado. Llegando, incluso, a incidir en resultados electorales, tal como sucedió en los Estados Unidos, o bien, manchando la imagen de determinados personajes.
Son pocas las personas que se detienen a cuestionar la procedencia de la información y no dejarse llevar por el botón “Compartir”. Es por esto que la red social más grande del mundo, Facebook, y, Wikipedia, la enciclopedia colaborativa a la que todos en algún momento hemos recurrido, unirán fuerzas para poder deshacerse de las noticias falsas que circulan en la plataforma.
Para los desarrolladores de Facebook, el combate a las noticias falsas ha sido una verdadera pesadilla porque millones de usuarios comparten publicaciones con mensajes no verídicos sin antes verificar el origen de los datos. Como esfuerzo de la red social, a partir de esta alianza, las noticias que sean compartidas mediante Facebook contarán con una “i” que, al ser presionada, desplegará una tarjeta informativa sobre el sitio que la publicó.
e este modo, los usuarios tendrán la posibilidad de decidir si creer en la noticia o no. Además, así se evitará que una sola publicación se comparta miles de veces en los perfiles de los usuarios. Por otro lado, cada post tendrá, además de la tarjeta informativa del sitio que la publicó, el artículo que tenga información relacionada y un mapa que muestra dónde ha sido compartida.
Esto servirá también para que los usuarios tengan mucho más contexto sobre las cosas que se están explicando. Por supuesto, Facebook ya cuenta con muchos otros métodos para erradicar las noticias falsas con inteligencia artificial, algoritmos que eliminan títulos sensacionalistas, y un monitoreo de miles de personas para verificar los contenidos que navegan en la red social y así evitar mensajes falsos, morbosos, o “sensibles”.
Sin embargo, es posible que esta función aún tarde algunos meses en llegar porque actualmente se encuentra en fase de prueba. Probablemente, la circulación de noticias falsas deje de aumentar con la implementación de esta medida.