Facebook compró TBH, un exitoso sistema de mensajería entre los adolescentes
Con tan solo 9 meses en las tiendas de aplicaciones, el sistema de mensajería “secreto” TBH (To Be Honest – Para ser honesto) consiguió más de 5 millones de descarga, consolidándose rápidamente entre el público adolescente, lo que llamó la atención de Mark Zuckerberg y compañía, por lo que fue adquirida por el gigante de internet, Facebook.
La aplicación fue pensada para adolescentes de más de 13 años y cuenta con 2,5 millones de usuarios activos diarios, y la clave del éxito -según publica BBC- se debe a que fue capaz de usar mensajes anónimos positivos, evitando que sus usuarios acosen a otros, algo en lo que falló la ahora clausurada aplicación Yik Yak.
Si bien no se supo el monto de la transacción, el lunes desde Facebook dieron a conocer la nueva adquisición de la app. Aunque según se supo, rondaría los 100 millones de dólares.
“TBH y Facebook comparten el objetivo común de crear comunidad y de permitir que las personas compartamos de una manera que nos acerque”, declaró una vocera de la red social fundada por Mark Zuckerberg.
“Estamos impresionados por cómo TBH usa las encuestas y la mensajería, y con los recursos de Facebook puede continuar creciendo”, añadió la portavoz.
El equipo de cuatro personas detrás de la aplicación confirmó la noticia, e indicó que “cuando nos reunimos con Facebook, nos dimos cuenta de que teníamos en común muchos valores fundamentales para conectar a la gente a través de interacciones positivas. Nos sentimos motivados por las formas en que nos podían ayudar a abarcar a más gente”, explicaron en su sitio web.
Preguntas al azar y respuestas anónimas
Una vez que el usuario carga sus contactos en la aplicación, TBH le hace preguntas predeterminadas, como por ejemplo: “¿Quién es el mejor para llevar a una fiesta?”, ofreciendo cuatro amigos para que seleccione a uno de ellos.
Si son seleccionados, los usuarios reciben una notificación. Sin embargo, los detalles sobre quién los ha elegido permanecen anónimos.
Todas las preguntas son positivas. “¿Crees que podría convertirse en un poeta?”, “¿Admiras su perseverancia?”, son otros ejemplos.
De manera similar a los inicios de Facebook, los creadores de TBH sólo hicieron la app disponible para usuarios en algunos estados de Estados Unidos. El boca a boca hizo que se fuera difundiendo su uso entre los centros educativos.
“Lo enviamos a una escuela en Georgia (EE.UU.)”, le contó a TechCrunch uno de sus cofundadores, Nikita Bier. “El 40% la descargó el primer día. Al día siguiente, estaba en 300 escuelas”.
“La última década de internet se ha centrado en comunicación abierta. El próximo reto será comprender las necesidades humanas”, se lee en el sitio web de TBH.
La red social y la app funcionarán de manera independiente a pesar de la compra, pero algunas de las ventajas de pertenecer a Facebook, además de las económicas, son poder contar con más recursos tecnológicos y humanos para moderar el contenido y otros aspectos funcionales.
Facebook no quiso dar muchos datos sobre el trato, pero la empresa está claramente dispuesta a plantarle cara a su principal rival entre el público joven, Snapchat.
A pesar de encontrarse en decadencia, una encuesta reciente elaborada por un banco de inversión reveló que más de 6.000 adolescentes en EE.UU. prefieren Snapchat. Su edad promedio era de 16 años.
Fuente: BBC.com