Hábitos de los consumidores de comercio electrónico en Argentina
La tienda de e-commerce Linio, quiso conocer más sobre el estado actual del comercio electrónico en América Latina, las tendencias más importantes, las cifras que lo caracterizan y los retos que se vienen.
Actualmente, el 20% de los latinoamericanos hacemos compras online, y existen pronósticos, como el de Business Insider, que indican que para el 2018 habrá ventas en internet por unos 85,000 millones de dólares, con un crecimiento a tasas promedio del 30% anual, de acuerdo con el Instituto Latinoamericano del Comercio Electrónico; lo que lo posiciona como uno de los rubros más importantes para la economía de la región.
Contexto latinoamericano
La región es un mosaico de cualidades y situaciones que revelan las diferencias internacionales en materia económica, política, social y cultural. El comercio electrónico se ha integrado en un contexto de creciente acceso a internet tanto en computadoras de escritorio como telefonía móvil. Sin embargo, aún quedan esfuerzos por realizarse, sobre todo en las regiones más pobres, que tienen muchas dificultades para integrar la tecnología.
Actualmente, en América Latina el 60% de la población tiene acceso a internet; casi 42% de los hogares tienen computadora con el 10% de banda ancha fija. Por otro lado, en telefonía móvil, el promedio está en 120%, principalmente por la oportunidad de acceder a más de un dispositivo móvil a bajos precios y oportunidades de financiamiento.
Es destacado el caso de Argentina. La penetración de internet es casi del 80% siendo en superficie el segundo país más grande de América latina, detrás de Brasil.
De acuerdo con la firma Frost & Sullivan, para el año 2025 se espera una penetración de internet del 85% de la población en la región, de los cuales unos 459 millones serían usuarios de internet mobile, es decir, 2.5 millones de dispositivos conectados; con un promedio de 3.5 dispositivos por persona. Situación que beneficia al comercio electrónico, porque genera un aumento de posibles compradores.
¿Cómo es el comercio electrónico en América Latina?
Lo que caracteriza al mercado virtual en la región es la heterogeneidad en hábitos y preferencias de los usuarios, es decir, existe una amplia variedad de experiencias y costumbres que dificultan describir globalmente las tendencias; sin embargo, hay algunos puntos en común:
Existe poca o nula cultura del comercio electrónico y la bancarización; por lo que el pago con tarjetas de crédito no es tan usual y se han tenido que ofrecer diferentes formas de pago en efectivo.
Se generó una globalización de costumbres como el Black Friday, Cyber Monday, Hot sale, y Navidad.
El tema de la confianza es paradójico. Por un lado, el usuario tiene disponible cada vez más información que le brinde seguridad en sus compras como las reseñas de otros usuarios; pero aún es una limitante porque los compradores no confían plenamente en las páginas como guardianes de la privacidad de sus datos.
Prevalece el Omnicommerce, es decir, revisar productos en internet y comprar en la tienda física y/o viceversa.
La ausencia de reglas nacionales y regionales derivadas de la autorregulación y heterorregulación, que finalmente repercute negativamente sobre la confianza del consumidor.
Algunas cifras y datos
El comercio electrónico en Latinoamérica está concentrado en tres países: Brasil (42%-44%), México (12.3%-15%) y Argentina (8.9%-14%). Mientras que todos los países restantes suman un 25%-27%.
De acuerdo con el Banco Interamericano del Desarrollo, el 4% del comercio electrónico mundial proviene de América Latina, para el 2018 será el 5%. Asimismo, existen 121.1 millones de compradores digitales de bienes y servicios, y para 2019 serán 151.1 millones.
La Asociación Latinoamericana de Internet considera que el 40% de las empresas (32%pequeñas y 77% grandes), poseen sus propios sitios web y correos electrónicos 70% de los ingresos de la industria turística en América Latina son ventas online.
La industria de los alimentos es la que más se diversifica a través de sus aplicaciones móviles (fast food), sin embargo, aún tiene bajas puntuaciones de los usuarios.
Comercio mobile
El comercio mobile (o m-commerce), representa el 20% de todo el comercio electrónico en América Latina. Es el rubro que más crecerá debido a que la penetración de los teléfonos inteligentes incrementa en un 12% al año o más, gracias al bajo costo de los equipos frente a las computadoras de escritorio o laptops.
Los vendedores de sectores clave han creado soluciones creativas para aquellos compradores que no tienen o no quieren introducir sus datos de tarjeta de crédito en un dispositivo móvil, tales como los pagos contra entrega, billeteras online, redes sociales, etc. Entre los sectores con un fuerte potencial para usuarios no bancarizados están los servicios de agregar dinero a cuentas de servicio móvil, entretenimiento, servicios de pagar facturas y para empresas pequeñas.
¿Cuáles son los retos?
Los principales retos a los que se enfrentan las empresas dedicadas al comercio electrónico están relacionados con la seguridad y privacidad de la información; como el miedo de los compradores a colocar información personal en una página web o aplicación móvil, posibles fraudes, complicaciones logísticas y métodos limitados para pagar.
AMIpersectiva indica que el comercio electrónico crecerá más rápido entre pagos en efectivo que con usuarios de tarjeta de crédito. Este año, hay un aproximado de 104 millones de personas con crédito y 105 millones de personas sin crédito; para el 2019 habrá 115 millones y 117 millones, respectivamente. De acuerdo con la IEBS School la penetración de pagos en efectivo: es de un 25% para Brasil, 30% para México, 34% en Colombia, 33% en Perú y 40% en Argentina.
Ante esta situación, Linio cuenta con fuertes políticas y certificados de seguridad y privacidad, así como las herramientas más avanzadas y confiables para el resguardo de los datos de los usuarios. Además, de ofrecerles diversos métodos de pago como: tarjetas bancarias, pagos contra entrega y Rapipago o Pagofácil.
Hábitos de usuario en Argentina
Argentina es uno de los países con mayor tradición en comercio electrónico en la región y hábitos muy estables; 63% de los usuarios de internet realizaron una compra en los últimos seis meses y 58% compra al menos una vez al mes. En cantidad de transacciones realizadas, Moda es la categoría más importante, incluso más que la electrónica.
En 2016 se facturó 6.2 mil millones de dólares con un crecimiento del 51%; los rubros con mayor crecimiento actual son los relacionados a la alimentación y los espectáculos.
Aunque 57% de las búsquedas se hacen en un dispositivo móvil sólo el 32% concreta la compra en esa plataforma. Un 80% de las transacciones se realizan con tarjetas de crédito, de las cuales un poco más de la mitad se dan de 10 a 12 cuotas.
¿Cuáles son sus compras favoritas?
El nivel de satisfacción del comprador es de un 95%, por lo que las compras se repiten constantemente; los productos que más facturaron en el 2015 fueron: pasajes de avión, hoteles, telefonía móvil, televisores, accesorios para autos, indumentaria y alimentos. Mientras que los productos más vendidos son:
Equipos de audio, video, consolas y teléfonos
Artículos para el hogar
Electrodomésticos
Alimentos, bebidas y relacionados con la limpieza
Accesorios para autos
Ropa deportiva
Entradas a espectáculos y eventos
Cosméticos y perfumería
Juguetes y relacionados con los niños.
Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), los cinco productos que los argentinos más compran online son:
Pasajes de avión
Reservas de hotel
Dispositivos móviles
Televisores
Accesorios para autos
Para mas información ingresar a www.linio.com.ar