La logística como base fundamental para las buenas prácticas de “comercio electrónico”
Tras el éxito que supuso el record de ventas en el CyberMonday, las expectativas de los consumidores están actualmente en su punto más alto con respecto al comercio electrónico. Esta situación solo aumentará a medida que los minoristas luchan por satisfacer las demandas de los clientes. El éxito en un mercado tan reñido requiere que las pymes y las grandes compañías por igual ofrezcan a sus clientes un nivel de satisfacción sin igual con el objetivo de transformar a los clientes casuales en clientes habituales.
La velocidad a la que las empresas responden a los pedidos es importante. Los tiempos de respuesta afectan directamente los tiempos de entrega y es por eso qué es fundamental para cualquier empresa de comercio electrónico cumplir con los exigentes horarios de entrega a los que los clientes se han ido acostumbrando.
En el Estudio de Comercio Electrónico 2016 de la CACE junto con la encuestadora Kantar TNS, se consulta sobre las principales desventajas del e-commerce: el 38% de los encuestados seleccionó la demora en los tiempos de entrega, siendo ésta la segunda más votada luego de la desventaja de no poder ver el producto antes de comprarlo.
Consultado sobre la operatoria en acciones como el Cyber Monday, Pedro Ochoa, gerente de logística de Linio, afirma: “Generalmente, el tiempo promedio de despacho en este tipo de eventos, como el CYBER, son mucho más cortos que durante el año. Esto se debe a que los vendedores que comercializan a través de Linio están más atentos a sus ventas, y a que les ofrecemos la opción de que la mercadería se despache directamente desde nuestro propio depósito, reduciendo así los tiempos extras de preparación y recolección de productos desde el local del vendedor.”
Sin embargo, el procesamiento del pedido dentro de la empresa es solamente la mitad del trabajo. El momento en que el paquete deja el depósito hasta que llega a manos del cliente es un proceso aparte, con sus propios desafíos.
“El desarrollo de la infraestructura a nivel nacional es necesario para reducir plazos de entrega y para ello es necesaria la participación del estado. Otro aspecto importante es el desarrollo de sistemas que acompañen el desarrollo del e-commerce, como por ejemplo el seguimiento de la compra en todo momento, muy importante para brindar seguridad y confiabilidad al e-commerce” explica Tobias Noni, gerente del área de operaciones en Linio Argentina.
“La ubicación geográfica tiene un rol fundamental. En capital, estamos entregando los paquetes dentro de las primeras 24/36 horas de compra. En el interior, depende mucho de sí es capital o ciudades/pueblos más pequeños. En las ciudades principales estamos en 3/4 días, mientras que en ciudades más pequeñas se llega a tardar entre 7/8 días”. Agrega Ochoa.
La logística es la clave del e-commerce, ya que el éxito de este último depende enteramente de ella. El crecimiento del e-commerce en Argentina está ligado, no solo al estímulo del consumo, sino también al desarrollo de la infraestructura del país. En el 2016, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich anunció el plan para la construcción de 2800 km de autopistas. Algo muy bienvenido por las empresas de e-commerce, que ven en el desarrollo de la obra pública el medio para llegar a más clientes en menos tiempo y con menores costos.
Fuente: Linio.com.ar