Corea del Norte lanzó otro misil balístico
Según los informes, el misil balístico fue disparado desde la provincia de South Pyongan en la madrugada del miércoles, hora local. De acuerdo con datos del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmados a la agencia a Yonhap, Seúl y Estados Unidos están analizando los detalles del lanzamiento.
El Gobierno de Japón informó que el proyectil habría volado unos 50 minutos y habría caído al Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en la dos Coreas) en torno a las 3.17 hora local (18.17 GMT), a unos 210 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori (norte del país) en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ), un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.
Si el cohete voló por 50 minutos, se trataría de un misil balísitico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).
El premier nipón -según la agencia Reuters– ya convocó a una reunión urgente de gabinete.
A los pocos minutos de producirse el lanzamiento norcoreano, el ejército de Corea del Sur lanzó un “ataque de precisión” con misiles en respuesta a la acción de Pyongyang, aunque no ha aportado por el momento más detalles sobre este ejercicio.
El portavoz del departamento de Defensa de los EEUU, coronel Rob Manning declaró que el Pantágono también detectó un “probable disparo de misil a las 13:30 (18:30 GMT)”.
“Nos ocuparemos de eso”, dijo el presidente Donald Trump en una clara advertencia a Pyongyang durante una declaración en la Casa Blanca.
Este es el vigésimo ensayo de misiles que realiza el régimen comunista de Pyongyang en lo que va de 2017. Desde abril, Pyongyang había hecho de dos a tres lanzamientos por mes pero los detuvo el 15 de septiembre tras disparar un cohete que pasó sobre la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.
Corea del Norte está abocada a desarrollar programas de misiles y armamento nuclear pese a las sanciones que impuso en su contra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha declarado que planea desarrollar un misil capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos.
Pyongyang realizó su primera prueba de una bomba nuclear en 2006, pero entre 2016 y 2017 pareció aumentar la velocidad de sus investigaciones, realizó otras tres pruebas llevando el total a seis. Además, en 2016, el régimen desarrolló con éxito su primera bomba de hidrógeno, y un año después anunció haber logrado miniaturizar el dispositivo, fase previa para montarlo en un misil.