Se realizó la primera ablación de órganos en Jujuy con profesionales propios
El hospital “Pablo Soria” fue la sede de un múltiple operativo de ablación de órganos y tejidos, con equipos de profesionales propios, posibilitando así dar vida a una ciudadana jujeña mediante un trasplante renal y otorgando la posibilidad de recuperar la visión a otras dos personas. Estas acciones son parte del Plan del Ministerio de Salud para que el Hospital Pablo Soria certifique como “hospital donante” y en un futuro cercano pueda realizar también trasplantes.
“Este proceso es un antes y un después en el sistema público de salud, ya que instalamos y profundizamos capacidades para que el Hospital Pablo Soria comience la transformación para que no sólo sea un Hospital Donante sino que pueda además efectuar los propios trasplantes que necesitamos, ya que hoy tenemos 207 jujeños en espera”, explicó el ministro de Salud Gustavo Bouhid.
Por su parte el secretario de Salud Pablo Jure, afirmó que “hemos hecho efectiva la idea de incorporar un equipo quirúrgico para poder hacer trasplantes con equipo propio, con las condiciones ideales y cumpliendo con los lineamientos a nivel nacional. Es un gran paso para nuestro Jujuy y una alegría para nuestra gente”.
El nuevo responsable del CUCAI-JUY, José Illanes, destacó la labor del nosocomio jujeño ya que además de salvar vidas pueda generar órganos para entregar vida, es un esfuerzo muy grande pero lo vamos a hacer”.
También ponderó la importancia de coordinar entre diferentes actores y entre las provincias para lograr un resultado exitoso. “Se trata de mantener el cuerpo, recuperar los órganos y conseguir a las personas que va a recibir los riñones, que esta llegue en tiempo y forma a través del SAME, con pruebas de laboratorios que se realizan en Salta y posteriormente enviada a Tucumán para el trasplante”, explicó Illanes.
De la ablación se rescataron dos corneas y riñones, que permitirán que una persona salga de diálisis y otra vuelva a ver, debido a que una de las corneas y un riñón vuelven a pacientes jujeños, mientras que los restantes se pone a consideración de la lista nacional con el análisis de compatibilidad correspondiente.
Por último, el director del Hospital Pablo Soria, Marcos Rivas acentuó: “si bien no es la primera vez que en Jujuy se realizan ablaciones, cada vez estamos más cerca de concretar trasplantes, tenemos las condiciones para hacerlo y a eso vamos”.