Sociedad

Con participación de profesionales, periodistas y público en general, se realizó la jornada de “Ciberdelitos”, organizado por la diputada nacional Gabriela Burgos, en el cual se puso de manifiesto los usos y abusos en el manejo de datos en la administración pública, y un panorama sobre los tipos de delitos en la web y los riesgos que contraemos los ciudadanos a la hora de tener un celular, una computadora o una simple consola de juegos, siendo el primer municipio en tomar esta temática para  generar conciencia colectiva.

Con presencia de destacados profesionales en la temática como los doctores Luis Nocera y Diego Migliorisi, se llevó adelante la primera capacitación en Ciberdelitos.

Esta problemática ha sido abordada a nivel nacional en lo que va del año, remarcó a diputada Gabriela Burgos, esperando avances claros “hoy por hoy debemos tomar conciencia y conocer de lo que estamos hablando cuando tocamos el tema de web y ciberdelitos. Conocer los riesgos y sus consecuencias a la hora de ejecutar acciones. Si bien puede sonar duro, la web no olvida ni borra, todas nuestras acciones quedan registradas y pueden traer consecuencias irreparables para nosotros o daños a terceros, reconociendo que los adolescentes y niños son el público más vulnerable”

En las distintas ponencias, tanto el Dr Migliorsi como el Dr. Nocera, a través de ejemplos reales demostraron como el simple uso de un celular de manera equivocada ya nos deja expuestos a distintas amenazas. WiFi sin un monitoreo correcto o el bluetooth activado en situaciones que no amerita ya nos hace personas vulnerables, donde nuestra información, nuestros datos, y por consiguiente nuestra intimidad son el lugar del delito.

“Debemos tomar conciencia desde los hogares y ser responsables con los juegos de nuestros niños” remarcó el Dr. Nocera, explicando el accionar de quienes están “atentos para actuar”, ingresando desde un simple juego de play o activando la camada de celular o la computadora mientras un niño está jugando con ella.

A través de datos escalofriantes que sitúan a la Argentina como el 5° país consumidor de pornografía infantil y dentro de los primeros en producirla, desde distintos ámbitos lo primordial es la información, educación y toma de conciencia real.

“Llegamos a hablar de delitos aberrantes que se cometen a través de la web, como el abuso sexual infantil, el tema de trata de personas, los delitos propios de la web (bullying , sexting, entre otros) por lo que se abre un amplio panorama respecto de estas nuevas acciones delictivas que se realizan”, sostuvo la legisladora Burgos, remarcando que existen casos donde la justicia debió cambiar la identidad de algunas personas para poder seguir adelante con sus vidas, y en otros, se llegó a casos extremos como el suicidio, “hablamos de delitos que pueden cambiar nuestra vidas y atentar contra ellas”.

“Denunciar es el primer paso”

Los especialistas aconsejaron a los padres sobre el tema. Lo primero es intentar estar presentes, hablar con los niños, nunca retarlos, puesto que el niño/a debe sentir la contención de su familia para poder contar lo sucedido. La confianza en el motor principal junto con la contención y el acompañamiento para poder realizar la denuncia, donde la persona “se siente expuesta, vulnerada y hasta responsable”

Otro punto es “No borrar nada”, sacar capturas de pantalla a lo más posible, copiar la dirección https, guarda fotos, chat y videos que servirán a la hora del trabajo de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *