Calefones y cocinas solares para escuelas
El uso de tecnología solar se consolida cada vez más, tanto en la cotidianeidad de los hogares como en establecimientos educativos y otras instituciones de los jujeños. En los últimos días, y para reforzar el paradigma que impulsa las Energías Renovables, se entregaron en escuelas primarias de la provincia calefones y cocinas solares, lo que se complementa con enseñanzas en la materia.
El proyecto “Energía, yo te cuido”, impulsado por el Ministerio de Infraestructura a través de la Secretaria de Energía y sus Direcciones, cierra el ciclo 2017 y, en ese marco, profesionales del área visitan las distintas escuelas para entregar y preparar a niños, niñas y adolescentes en el uso de tecnología solar. Esta semana, fueron visitadas la Escuela Primaria N° 417 Presbítero Juan Moreno y la Escuela Primaria N° 255 Pucarita; dos de las ocho escuelas que se benefician con esta formación y provisión de insumos solares.
En las charlas participaron activamente estudiantes de 5º, 6º y 7º grado y el cuerpo docente, quienes mostraron conocimientos previos acerca de algunos de los temas, ya que ambas escuelas integran a sus espacios de ciencia saberes e impulso por el cuidado del ambiente. Los temas centrales fueron el funcionamiento y composición de las cocinas y lo calefones solares, la concientización ambiental y el funcionamiento del sistema eléctrico de Jujuy, entre otros
La directora de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Alejandra Cau Cattán, expresó que “la devolución por parte de los niños, quienes nos mostraron la fabricación de artefactos propios que sirven al mismo fin, cocinar y calentar agua, revela los resultados de este proyecto que se desarrolló a lo largo del año y motiva a seguir trabajando”.
“Junto con la Embajada de Alemania, donadores de los equipos, y la gestión de las escuelas, estamos acá, con los niños, para poder construir nuevos conocimientos en materia energética y generar, con esto, concientización del cuidado del medio ambiente, que es algo necesario al pensar a Jujuy como futuro centro impulsor de energías renovables”, concluyó.
Las visitas continuarán en lo que resta de mes en establecimientos de Susques, Cochinoca y en la ciudad Capital, acompañadas de nuevas experiencias y aprendizajes que resultan del intercambio entre los maestros, alumnos y profesionales de Infraestructura.