Redes sociales, las 10 tendencias que dominarán el 2018
Una cosa con la que podemos contar en las redes sociales es que las nuevas plataformas y la tecnología van y vienen. Tanto los influencers como las empresas están constantemente buscando qué funciona mejor para su comunidad y las audiencias a las que intentan llegar. Y, por supuesto, es vital establecerse donde esas audiencias se congregan. Desde Linio realizaron un informe en donde recompilaron las tendencias de las redes sociales que se vienen en 2018.
- Las historias de Instagram impulsan las próximas tendencias de Instagram
Instagram Stories es un excelente negocio y no van a desaparecer. Las visualizaciones diarias de las historias de Instagram ya superaron a los usuarios diarios de SnapChat tan solo un año después del lanzamiento, y el crecimiento no para.
Es probable que Instagram Stories sea el mayor cambio en la interfaz de Instagram, y sus implicaciones de marketing son enormes.
La cuestión de las historias es así: las cuentas con más de 10,000 seguidores ahora pueden agregar un link de redirección dentro de la característica. Teniendo en cuenta el hecho de que el único otro lugar donde podes poner un enlace en Instagram es solo el que está enterrado en tu perfil, este es un buen negocio, ya que multiplica las oportunidades de compra o consultas de manera exponencial.
Las historias de Instagram en particular serán relevantes desde una perspectiva de marketing porque, en comparación con otras plataformas de video transitorias, las métricas de Instagram son muy rastreables.
- El Marketing de Influencers
El marketing de Influencers es un gran negocio: una industria de miles de millones de dólares en algunos aspectos. Hay una lista exhaustiva de micro celebridades que ganan ingresos de seis cifras. Y esto no es un golpe de suerte. El marketing de Influencers tiene una clave única para explotar ciertos aspectos sobre un número creciente de compradores.
A medida que los Millennials avanzan en sus carreras, y la Generación Z comienza la suya, el poder adquisitivo de una enorme población aumenta rápidamente y con crudeza. Estos dos grupos -que, combinados, literalmente comprenden la mayor parte de la población mundial- están muy influenciados por este método.
- Generación Z para decidir las tendencias de las redes sociales
Mencionamos la Generación Z en los dos puntos anteriores por una buena razón. RetailDive dijo lo siguiente sobre la Generación Z y sus tendencias asociadas a las redes sociales:
“La Generación Z es dos o tres veces más probable a verse influenciada por las redes sociales que por las ventas o los descuentos, la única generación que valora las redes sociales antes que el precio cuando se trata de tomar decisiones de compra …”
Además, el 81% informa que ve al menos una hora de video online por día o más, según un estudio de Fluent, cubierto por AdWeek. Combinando esto, con el hecho de que las manadas de la Generación Z terminan el secundario este año y empiezan a tener sus propios ingresos, las posibilidades son enormes.
- Las plataformas de mensajería instantánea acercan a las empresas
Cada vez son más las empresas que contactan a sus clientes a través de plataformas como WeChat, Telegram o Whatsapp. En lugar de enviar mails o mensajes de texto para informar sobre compras o novedades, éstas están migrando a las aplicaciones de chats. Linio por ejemplo, ya te avisa actualizaciones sobre tu pedido a través de Whatsapp, y es la primera empresa en Latinoamérica en hacerlo, aunque seguramente no sea la última.
Otras empresas ofrecen también Whatsapp como medio para atender consultas
- El Live Streaming va a explotar
Las transmisiones en vivo no se tratan de transmitir en vivo. Al menos no en el sentido que nos referimos nosotros. Vas a ver mucho más en 2018, y las personas que lo hacen bien están a la altura de los tiempos. Su prevalencia va a aumentar porque funciona.
En realidad, se trata de la tecnología. Salen al mercado mejores teléfonos cada año. ¿Eso significa que estamos ejecutando las mismas aplicaciones mejor? A veces. Pero una vez que la línea de base tecnológica del usuario promedio ha subido claramente un escalón, se trata de hacer aplicaciones más robustas que hagan más y aprovechen plenamente esa nueva tecnología.
Los teléfonos inteligentes de hoy son mejores de lo que solíamos tener, Además, nuestras velocidades de datos son mejores, y están preparadas para dar otro salto de locura en los próximos años cuando el 5G se convierta en el estándar.
La transmisión en vivo es un medio o implementación de tecnología social que está en una posición única para aprovechar las mejoras de hardware para los próximos años. La resolución de una imagen del tamaño de una pantalla de teléfono solo puede ser tan buena antes de tener que acercarse para ver la diferencia.
Pero un mejor procesamiento de video en todos los ámbitos implica que todos los dispositivos involucrados pueden manejar más transmisiones con una mejor calidad en más canales al mismo tiempo. Este es un cambio tan grande que posiblemente no esté claro si alguien es capaz de comprender completamente las ramificaciones.
- Twitter va a cambiar
Y es posible que ni la gente de Twitter entienda como todavía. Twitter viene haciendo agua, en algunos aspectos, desde hace mucho tiempo. 2017 tampoco tuvo ningún impacto con la red social. Twitter necesita hacer grandes cambios para seguir siendo relevante, ya que su crecimiento es el más lento de todas las principales plataformas de redes sociales.
A fines del 2017 se anunció el aumento de caracteres por tweet, pero aún tienen mucho que resolver en materia de bullying. Con gran cantidad de cuentas falsas, bots generando tendencias a demanda y celebridades cerrando sus cuentas hostigadas por la impunidad de los comentarios, Twitter tiene tremendos desafíos para este año.
- Juntadas con amigos virtuales
Las reuniones virtuales van de la mano con la tendencia de la transmisión en vivo, y con la Generación Z. Por ejemplo, Houseparty – una aplicación para varios amigos, esencialmente una videollamada en grupo.
Houseparty hizo una gran movida en 2017 con un crecimiento rápido, y aceleró lo suficiente como para inspirar a los imitadores, incluyendo tal vez un esfuerzo en el camino proveniente (no sorprendentemente) de Facebook.
La tendencia de juntadas online también se cruza con la realidad virtual. Claro, el 2017 prometía mucho con VR y AR, y todo lo que pasó fueron dos semanas de frenesí de Pokemon GO.
Pero este año en realidad tiene el potencial de ser diferente. Muchos programas tienen otro año de pruebas beta bajo la manga, pero las tecnologías están mejorando de manera emocionante. Una vez más, Facebook está en el epicentro, con Facebook Spaces.
- Redes sociales con una moderación más dura
El último año más o menos vio obligados a varios gigantes de tecnología y redes sociales a intervenir y desempeñar un papel más activo en la moderación de contenido. Esas maniobras, en retrospectiva, se sentían más como control de crisis que cualquier tipo de solución final.
Es probable que veamos a las empresas volver a revisar esto de una manera más significativa o más duradera, y definitivamente más proactiva que reactiva.
A medida que los canales de redes sociales para el marketing empezaron a tomar impulso, algunos dudaban de su poder de permanencia. Los años transcurridos desde entonces transformaron a los escépticos en creyentes, y lo que está en primer plano ampliará clara y fácilmente la relevancia de los canales aún más.
- Marketing impulsado por el propósito
El marketing en redes sociales se está convirtiendo más en conectar con las emociones del público que en revelar un nuevo producto o compartir noticias. Las marcas pueden usar marketing orientado a objetivos para dirigirse a una audiencia en función de sus necesidades e intereses compartidos, particularmente en el apoyo a una causa digna.
Los clientes son leales a las marcas que tienen un propósito, con el 91% de los millennials que dicen que cambiarían las marcas a una asociada con una causa. Asociarse con organizaciones sin fines de lucro y organizaciones benéficas, o establecer un programa de “devolución”, puede darle a una marca una presencia más fuerte al alinear su propósito con los valores y prioridades de sus consumidores.
- La popularidad de los Chatbots
La conexión instantánea y el acceso generalizado a Internet nos condicionó a querer las cosas para ayer o, cuando eso no sea posible, en los próximos cinco minutos. Desafortunadamente, esto lleva a muchas empresas a hacer una de estas dos cosas: responder tan rápido que se cometen errores y la calidad del servicio sufre, o congelarse en seco porque no están muy seguros de cómo satisfacer esta demanda de velocidad.
Eso es parte de lo que hace que los chatbots, especialmente a través de Facebook Messenger, sean valiosos. Los chatbots brindan a las empresas la oportunidad de interactuar rápidamente con su audiencia de una manera que se siente personal; puede personalizar la voz de su marca y enviar contenido personalizado directamente a los usuarios. Esta podría ser la razón por la cual hay al menos 100.000 bots activos mensuales en Facebook Messenger y la razón por la cual se intercambian dos mil millones de mensajes entre las marcas y sus audiencias cada mes. Si todavía no los probaste, 2018 podría ser el año para probar los chatbots para tu negocio.