En Davos se utilizó novedoso sistema de transporte público eléctrico
Durante el Foro Económico Mundial de este año (23-26 de enero de 2018), la ciudad de Davos y ABB se unieron en una asociación a largo plazo para proporcionar infraestructuras eléctricas para el transporte público y privado.
Los habitantes de Davos y los visitantes del Foro Económico Mundial descubrieron por sí mismos el vanguardista autobús TOSA, desarrollado por ABB en Suiza, que se utiliza en Ginebra y pronto se usará en la ciudad francesa de Nantes. Puede cargar su batería en tan solo 20 segundos, mientras los pasajeros suben y bajan del autobús. En Davos, operó en la concurrida Línea 1, que cubre el trayecto entre el centro turístico y el hospital. Fue la primera vez que se utilizó la tecnología TOSA en una región alpina. La idea es someter al sistema a condiciones invernales extremas; ABB y sus socios de proyecto esperan obtener importantes aportaciones de este proyecto piloto.
Además, los asistentes que utilizan el coche eléctrico para circular por Davos podrán cargar la batería en ocho estaciones de carga rápida de ABB recientemente instaladas.
En conjunto, el autobús eléctrico TOSA y las estaciones de carga son una potente prueba real de tecnologías de transporte sostenible de última generación, cuyo uso se está viendo incrementado en todo el mundo, a medida que la movilidad eléctrica se está convirtiendo en el motor de cambio que combina eficiencia energética con un bajo impacto medioambiental en coches, autobuses, trenes, barcos y funiculares.
“El cambio a los vehículos eléctricos ya no es cuestión de ‘si’ sino más bien de ‘cuándo’ y ‘con qué rapidez”, afirmó Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB. “Los vehículos eléctricos son una alternativa cada vez más atractiva para los conductores. Además de ser una opción responsable desde un punto de vista ecológico, cada vez es más rentable comprarlos y mantenerlos”.
ABB es líder tecnológico en los productos y sistemas de carga rápida que están transformando el transporte de forma sostenible a nivel mundial. Dicho transporte sostenible tiene un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático conforme la movilidad eléctrica empieza a sustituir a los vehículos impulsados por combustibles fósiles emisores de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
Carga rápida en el encuentro del Foro Económico Mundial
ABB ya es líder mundial en carga rápida para vehículos eléctricos, con más de 6.000 estaciones instaladas en más de 50 países. En Davos, los líderes mundiales podrán ver en funcionamiento los ocho cargadores Terra 53 de ABB recientemente instalados. Terra 53 de ABB es el cargador de 50 kW CC más vendido en Europa y Norteamérica, compatible con los estándares de carga CCS, CHAdeMO y 43 kW en CA simultánea.
En cuanto al transporte público, el autobús TOSA completamente eléctrico usado en Davos está a la vanguardia de la innovación en transporte sostenible. De hecho, TOSA recibió el prestigioso galardón Watt d’Or de 2018, en la categoría de movilidad energéticamente eficiente, concedido por el Ministerio suizo de la energía. La tecnología TOSA ha sido desarrollada en Suiza por ABB en colaboración con la empresa municipal de transportes de Ginebra, (Transport Publics Genevois, tpg), la oficina para la promoción de industrias y tecnologías de Ginebra (Office de promotion des Industries et des Technologies, OPI), la empresa Services Industriels de Genève (SIG) y el fabricante de autobuses Carrosserie HESS.
La misma tecnología TOSA de Davos es la que propulsa la línea 23 de Ginebra en su trayecto al aeropuerto. Utiliza contactos montados en el techo que se conectan en ciertas paradas a lo largo del recorrido para cargar las baterías en tan solo 20 segundos, mientras los pasajeros suben y bajan del autobús. El uso en Ginebra de este sistema respetuoso con el medioambiente podría suponer una reducción anual de 1.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Las soluciones de transporte sostenible de ABB no se limitan a los autobuses y coches convencionales.
ABB también ofrece al sector ferroviario tecnologías innovadoras y de bajo consumo energético, como convertidores y transformadores de tracción fabricados principalmente en Suiza. El Ferrocarril Rético, que cubre la línea entre Landquart y Davos, es un buen ejemplo.
En automovilismo, gracias a su asociación con la organización de la principal competición de vehículos eléctricos, la Fórmula E, ABB va a ayudar a mejorar el diseño y funcionalidad de las infraestructuras y vehículos eléctricos, así como las plataformas digitales vinculadas.
En el mar, ABB también está fomentando la movilidad eléctrica en buques, cargueros y barcos de pasajeros. Las embarcaciones dotadas de los sistemas de propulsión Azipod de ABB se benefician de una propulsión eléctrica dirigible y de bajo consumo que las hace más fáciles de maniobrar y reduce la necesidad de combustibles fósiles a bordo en un 40% o más.
Además, ABB está llevando la movilidad eléctrica en los funiculares a nuevas cotas. Motores ABB propulsan el funicular con más pendiente del mundo, inaugurado en diciembre de 2017 en la localidad de Stoos, en los Alpes suizos. Gracias a los motores ABB, con una potencia total de 2,3 megavatios, el funicular puede llevar hasta 1.500 personas por hora en ambas direcciones en un recorrido de 1,7 kilómetros. ABB también ha proporcionado accionamientos y motores de última generación al recién inaugurado sistema de telecabinas que ha establecido un nuevo récord al llevar a 580 pasajeros por hora al Zugspitze, el pico más alto de Alemania.