Caso María Cash: el cráneo encontrado es de una mujer de entre 18 y 25 años
Cuando hallaron los restos, tenía cabello oscuro y las pericias forenses sobre la sonrisa también destacaron coincidencias. Cancillería reclamó a la Embajada de Bolivia.
Si bien no hay ninguna información confirmada, los investigadores consideran que las coincidencias son importantes. El cráneo descubierto en Bolivia en noviembre de 2011, cuatro meses después de la desaparición de María Cash, pertenecía a una mujer de entre 18 y 25 años que tenía pelo oscuro.
Los datos se suman al estudio realizado por dentistas forenses sobre la dentadura. Según afirman, es “similar en su singularidad a las huellas dactilares de cada persona”.
Cuando los restos fueron encontrados en una ruta cerca de la ciudad de Oruro aún tenían pelos. “El equipo que encabeza el doctor Edgar Quisbert utilizó ese material para realizar la descripción y un estudio de ADN que ellos hicieron en Bolivia”, explicó Pedro García Castiella, el abogado de la familia Cash.
Toda esa información es la que, desde mayo del año pasado, la Justicia Federal en Salta aún sigue solicitando.
“Queremos tener la cadena de ADN que se hizo en el vecino país, pero a nosotros nos interesaría tener una muestra para que el ADN se haga aquí. Es lo que nos dará una certeza absoluta sobre el resultado”, añadió el letrado.
Según publica El Tribuno, por ahora solo están las comparaciones hechas por el doctor Oscar H. Heit, de Entre Ríos, y su par salteño Pablo Medina, en contacto con una dentista forense de Bolivia.
En las fotografías, que ya fueron incorporadas al expediente de la causa judicial, se pueden ver múltiples coincidencias, que van desde una pequeña grieta en uno de los incisivos a la forma del mentón, pasando por las inclinaciones de otras piezas dentarias.