Identifican zonas ambientalmente sensibles dentro de Parque Xibi-Xibi
Al respecto, Adriana Díaz estimó que ante el notable proyecto que se está visualizando y que por ser un sistema de gran capacidad resiliente, ya evidencia la progresiva recuperación del ambiente y la presencia de fauna autóctona que está regresando a su hábitat. Asimismo, destacó la importancia de la colaboración ciudadana para disminuir la generación de residuos y colaborar con la higiene urbana sobre todo en zonas de paradas de colectivos y /o kioscos.
En esta línea afirmó “se realizarán numerosas inspecciones, ya que se detectó en los desagües pluviales restos de alimentos, aceite, hidrocarburos, plástico, entre otros. La tarea de inspección será en todos los locales comerciales, como lubricentros, lavaderos, locales de elaboración de alimentos, carnicerías, pollerías, etc. con la idea de disminuir posibles acciones contaminantes.”.
Se dará a conocer mañana los requerimientos a observar durante las inspecciones, para adecuar las instalaciones comerciales.
Por su parte el Director de Gestión Ambiental, Gerardo Carrasco, aseguró que se van a aplicar todas las normativas vigentes con respecto a efluentes líquidos, “se confeccionarán todas las multas correspondientes si no cuentan con los desagües en condiciones, porque es evidente que están conectados a pluviales y no a cloacas y no cuentan con el tratamiento correspondiente, que se debería realizar a través de cámaras separadoras de grasas, desbarradoras y/o separadoras de aceite”.
En ese sentido, se puso énfasis en la responsabilidad de la ciudadanía en general sobre el cuidado que se debe tener, tanto en la limpieza como en el manejo de residuos, fundamentalmente aquellos considerados peligros.
Recordaron también que el sistema de desagües pluviales, tienen por objeto que el agua producto de las lluvias sea volcado al cauce de los ríos sin la presencia de elementos contaminantes. En este sistema, no se debe volcar ningún otro tipo de líquido, menos aquellos considerados residuos peligrosos como lubricantes y aceites para autos. Este pedido es extensible a todos los comerciantes de negocios ambulantes que deberán verificar y adecuar el manejo de los residuos generados por su actividad.