Alrededor de 1000 jóvenes participan en Talleres de Empleabilidad
Bajo los conceptos de mejorar la empleabilidad, brindar capacitación, orientación y herramientas para afrontar el campo laboral, la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización lanzó un ciclo de Talleres de Empleabilidad en el marco del programa “Joven Más y Mejor Trabajo” en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario del Barrio Alberdi.
La bienvenida a los jóvenes participantes estuvo a cargo del secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; secretario de Desarrollo Humano, José Luis Sánchez; la directora Gral. de Programas y Empleos, Buenaventura Mamani; coordinador de Programas Nacionales de la Fundación IREJ, Alfio Santa Cruz, administradores del CIC, invitados especiales.
En palabras de agradecimiento, Lisandro Aguiar se refirió al acompañamiento en esta importante articulación entre organismos del Estado, Asociaciones de la sociedad civil, a la Gerencia de Empleo de Jujuy, Oficina de Empleo del municipio, Secretaria de Planificación y al Intendente Raúl Jorge, para “brindar ésta capacitación que es fundamental además de programas que son vitales para el desarrollo de la Provincia, ya que el desafío es cambiar la matríz productiva dentro del ámbito provincial y para eso es fundamental que los jóvenes puedan capacitarse y pensar en una salida laboral que permita el desarrollo de sus actividades”.
Luego, Luciano Córdoba prosiguió diciendo que la apertura de los talleres “tiene que ver con un asociativismo con la Fundación IREJ donde se trabaja en conjunto para fortalecer el plan Joven Más y Mejor Trabajo, un plan nacional que busca la terminalidad educativa de los jóvenes en la secundaria y también prepararlos para el mundo del trabajo”.
Jóvenes entre 18 y 24 años acceden a los beneficios del Plan Joven
Puntualizó en ese orden que “se pone en marcha el impacto sobre una población objetiva de 300 jóvenes de la ciudad, quienes accederán a siete talleres distribuidos en diferentes puntos de la ciudad y la Oficina de Empleo pondrá en marcha otro taller de capacitación cubriendo una población de mil jóvenes entre 18 y 24 que acceden a los beneficios del plan joven, una herramienta de Nación que baja a los municipios”.
Por su parte, Buenaventura Mamani recordó que los requisitos que deben presentar los jóvenes para sumarse a los talleres son DNI; CUIL y tener entre 18 y 24 años.
“El objetivo es mejorarle la empleabilidad, incluirlos en los programas de empleo y capacitación, orientarlos y brindarles herramientas para afrontar el campo laboral, por otro lado le brindamos una capacitación específica en determinados perfiles para calificar mano de obra, es decir preparar sujeto e involucrarlos al mundo del trabajo”.