“La inflación bajará 10 puntos”, “tengamos paciencia” y otras definiciones de la conferencia de Macri
El Presidente respondió desde la Quinta de Olivos las preguntas de 10 periodistas, en su mayoría de medios críticos a su gestión, que fueron elegidos por sorteo.
Inflación, FMI, aportantes truchos, tarifas, Ganancias, despidos, salarios, exportaciones y aborto. Todos los temas centrales de su gestión fueron abordados por los periodistas que tuvieran la oportunidad de hablar con el presidente Mauricio Macri, desde la Quinta de Olivos, donde habló a “preguntas abiertas”. Y las respuestas no tienen desperdicio.
Macri aseguró hoy que el objetivo del Gobierno es “bajar la inflación” y sostuvo que el plan firmado con el FMI va “en esa dirección”, al tiempo que prometió que para el año próximo se reducirá “más de diez puntos” el Indice de Precios.
“Va a bajar más de diez puntos la inflación para el paño que viene y estaremos en un dígito para el otro”, indicó el mandatario.
Además, dijo que no prevé frenar la rebaja prevista a las exportaciones de soja, a pesar de una recomendación en ese sentido formulada por el FMI.
“Enfrentamos una tormenta, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene. Y no es verdad que esta tormenta nos va a llevar a una crisis como la del año pasado”, confió Macri.
Dijo que “muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras del pasado, pero yo creo que no es así: claramente estamos enfrentando una tormenta, pero hemos arriado las velas y estamos manteniendo el rumbo. Creo en el futuro que tenemos por delante y estamos haciendo el esfuerzo correcto”.
Sobre los tarifazos, consideró que “parte de este sinceramiento” fue “volver a tener que pagar lo que valen los servicios”, al señalar: “Nos estábamos quedando sin energía”. Además, confió: “A la velocidad que está aumentando la producción en Vaca Muerta, en tres años seremos exportadores netos de gas”.
Por otro lado, evitó esta noche polemizar con su aliada Elisa Carrió, pero ratificó que decidió abrir el debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso porque “es un camino de crecimiento” para la Argentina.
“Yo abrí el debate porque creo que la Argentina tiene que hacerlo. Es un camino de crecimiento, de saber ejercer nuestras libertades con responsabilidad”, apuntó en respuesta.