“Aprender conectados”, educación tecnológica en comunidades atravesadas por la Ruta 40
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la gerenta General de EDUCAR Sociedad del Estado, Liliana Casaleggio, pusieron en marcha el proyecto de inclusión educativa Ruta 40, que desde el viernes pasado y durante los próximos dos meses, llegará a las 11 provincias por las que atraviesa la emblemática ruta con un laboratorio móvil del plan de alfabetización digital “Aprender Conectados”.
El laboratorio móvil de fabricación digital, robótica y tecnologías inmersivas recorrerá los más de 5.000 kilómetros de la emblemática ruta para que chicos y grandes de distintas localidades del país experimenten con impresoras 3D, cortadoras láser y drones, entre otros recursos educativos, mientras crean soluciones innovadoras para sus comunidades.
La iniciativa llegará a La Quiaca y Susques (Jujuy), Cachi (Salta), Amaicha del Valle (Tucumán), Belén (Catamarca), Chilecito (La Rioja), Valle de la Luna y Media Agua (San Juan), Malargüe (Mendoza), Chos Malal y Villa La Angostura (Neuquén), El Bolsón (Río Negro), Río Mayo (Chubut), y Calafate y Río Gallegos (Santa Cruz).
Durante el acto de lanzamiento, realizado en las instalaciones de EDUCAR, alumnos de las escuelas Técnica N 3 DE Ciudad de Buenos Aires, ganadores de la Maratón de Robótica y Programación, y de la primaria N 28 de San Fernando, provincia de Buenos Aires pudieron conocer, explorar y darle la despedida al dispositivo que estacionará en las plazas principales de 15 localidades de la carretera más larga de Argentina, famosa por la diversidad de sus paisajes y poblaciones que se extiende desde el Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca (Jujuy).
“Así como es el camino del conocimiento, Ruta 40 será un recorrido que nos va a sorprender y enriquecer, aprendiendo de cada lugar y de cada persona que lo habita. Acercaremos a cada rincón de este trayecto la tecnología procurando llevar los saberes del futuro a cada uno de ellos”, dijo el Ministro Finocchiaro.
“Vamos a acercar a las comunidades este dispositivo para que tengan la mejor experiencia de acceso a la tecnología de manera lúdica e interactiva, y para que a través de estos recursos puedan fabricar objetos, como bancos de plaza o árboles solares, que les permitan resolver ciertas problemáticas locales”, destacó la titular de EDUCAR, Liliana Casaleggio.
En cada parada, de máximo tres días de duración, alumnos y docentes de las escuelas locales de cada comunidad experimentarán por la mañana con tecnologías inmersivas (realidad aumentada y realidad virtual), robótica y programación (manejo de drones y de robots), y fabricación digital (uso de cortadoras láser, escáneres e impresoras 3D).
Por las tardes, el espacio estará abierto para que toda persona de la comunidad pueda acercarse y conocer estas mismas propuestas tecnológicas. En este sentido, se realizará un trabajo con artesanos y artistas de cada localidad para identificar una problemática/temática específica del lugar que servirá de eje para orientar las actividades.