Pilotos acataron la conciliación obligatoria y levantaron el paro
APLA y UALA denunciaron que el gobierno de Mauricio Macri intenta sentar las bases para que las compañías puedan buscar pilotos en el extranjero en caso de una prolongada huelga. Aseguran que es el primer paso hacia la reprivatización de Aerolíneas Argentinas.
Los pilotos agrupados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéras (APLA) resolvieron acatar la conciliación obligatoria dictada este míercoles por la Secretaría de Trabajo de la Nación.
De esta manera quedó sin efecto el paro convocado para este jueves y viernes contra la decisión del gobierno de Mauricio Macri de habilitar a pilotos extranjeros a comandar vuelos en la Argentina como medida para romper huelgas.
“El diálogo siempre fue nuestra premisa por más que no correspondía acatar la conciliación. Lo hacemos por nuestros pasajeros” aseguró en diálogo con C5N Cristian Erhardt, secretario general de la UALA.
Erhardt aseguró además que “los pilotos están muy fastidiados por todas las mentiras y falacias que se han dicho y de que los traten de salvajes e irresponsables y los acusen de no querer dialogar. Siempre estuvimos en el marco del diálogo pero nunca nos escucharon”.
Los pilotos advierten que la Resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre va en desmedro de los pilotos argentinos y permite que pilotos extranjeros vengan a volar a la Argentina. Frente a ello la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) intentó justificar el cambio normativo y aseguró que “las modificaciones forman parte de un proceso de modernización que permita dar trazabilidad, agilidad y mayor transparencia a todos los trámites de la administración”.
En rigor lo que denuncian UALA y APLA es que la normativa agiliza la posibilidad de que pilotos extranjeros puedan ser contratados para volar aviones en la Argentina en caso de que los pilotos decreten una huelga contra, por ejemplo, una eventual reprivatización de Aerolíneas Argentinas. El espíritu de esta modificación, aseguran, es pura y exclusivamente “rompe huelgas”.