Entrega de los Premios Ricardo Vilca
En cumplimiento de la Ordenanza 6920/2016 que instituyó con motivo del Día Internacional de la Música y el natalicio del extinto gran maestro jujeño, se realizó la primera edición de la entrega de los Premios Ricardo Vilca. Reconocimiento del Municipio Capitalino para valorar, promover y homenajear a músicos jujeños, estimulando la profesionalización y distinguiendo la pasión de comunicar a través del arte.
La institución de los premios implica también un merecido reconocimiento a la figura del destacado maestro jujeño que el intendente Raúl “Chuli” Jorge y el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, coincidieron en definir como aquel músico que “resume nuestra identidad, nuestra cultura y nuestros valores”. Ambos recordaron anécdotas vividas junto al maestro, resaltando el valor simbólico del artista para Jujuy y los jujeños, homenajeando a sus familiares y amigos presentes en esta primer ceremonia.
El intendente Jorge expresó que esta nueva premiación instituida por el Municipio “no podría haberse denominado de otra manera; el Maestro Ricardo Vilca es un exponente de un vínculo milenario con una tierra con historia que se vuelca a través del conocimiento y la expresión de la memoria colectiva que resumen estos sensibles artistas de la quebrada y los valles que conjugan paisajes, tradiciones y creencias en sus creaciones”.
Aguiar enfatizó la ardua labor que enfrentó un jurado compuesto por notables de distintas áreas quienes tuvieron que seleccionar a los 7 galardonados entre más de 60 postulantes, “no significa excluir, todos merecían un reconocimiento, pero esta es la primera edición y este premio vino para quedarse y seguir reconociendo a valores jujeños”.
Los siete galardonados de esta primera edición 2018 fueron; Rubro Rock Pop: Tripulantes; Folklore: Cantoras; en rubro Tropical: Bandy2: Clásico: Conjunto de Cuerdas Jujuy; Por Estilo Libre: Encendedores Sucios; Rubro Trayectoria: Los Changos del Huaico y en la categoría Revelación: Carnavaleros.
La ceremonia contó con dos momentos destacables donde se les entregaron reconocimientos especiales a los familiares de Ricardo Vilca y Víctor Hugo “El Gordo” Barrojo. El cierre contó con la emotiva entonación grupal de todos los premiados de la famosa obra del Maestro Ricardo Vilca, Guanaqueando.