Apex, el nuevo “Battle Royale” que quiere darle pelea al Fortnite
La “batalla” por el lugar del mejor “battle royale” se puso candente. Es que a la arremetida de Player Unknown’s Battleground (Pugb) por recuperar el liderazos del segmento que hoy está en manos de Fortnite, se sumó el prometedor título de Electronic Arts y asociados con el Apex Legends.
La modalidad de batalla de “todos contra todos” y el ganador es el que queda vivo al final, sumó un nuevo competidor que fue lanzado el 4 de febrero pasado, y en apenas 3 días logró más de 10 millones de descargas, y en sus primeras semanas ya fue probado por más de 25 millones de jugadores.
Fortnite amplio dominador del segmento con más de 200 millones de jugadores activos, dejó atrás al Pugb, juego con el que se creó la mecánica del género.
La clave en esa batalla, además de las diferencias en gráficas y dinámicas, fue su estilo de monetización. Mientras Fortnite era gratuito, Pugb no. Apenas ahora, el título de Bluehole ha empezado a probar con una versión gratuita, llamada Pubg Lite, que se está probando en Tailandia, y en base a los resultados podría dar el salto al resto del mundo
Si bien Apex Legends desde su lanzamiento es percibido como una “amenaza” al reinado de Fortnite, resta saber cómo será la evolución del juego en los próximos meses y cómo pretende marcar diferencia, que otros han intentado antes, sin éxito.
Tomando como base los juegos shooter Halo o Call of Duty, Apex Legends hace foco en el trabajo colaborativo, en equipo. Apex junta jugadores en grupos de tres, y a la hora de la partida son 20 equipos los que se enfrentan en simultáneo, y cada integrante tienen habilidades y estilos diferentes. En ese sentido, hasta el momento el juego cuenta con 8 “héroes” o personajes principales, aunque se supo que irán sumando nuevos personajes con el correr de los días.
Sin ser tan realista como el Pugb y sin ser tan “dibujado” como el Fortnite, Apex Legends toma cosas de Overwatch, Call of Duty y Destiny, desde el punto de vista gráfico.
Una de las principales bases del juego es el “feed-back” de los jugadores, que Vince Zampella, CEO de Respawn Entertainment confirmó a través de un comunicado oficial convocando a los fanáticos a comentar, “nuestro objetivo es construir este juego con ustedes, nuestra comunidad, así que sigan dándonos feed-back porque los escuchamos de verdad”.
Este martes, una publicación del estudio desarrollador, Respawn Entertainment, reveló planes para agregar una función de reportes dentro del juego y aseguró que durante sus primeros días ha bloqueado a 16.000 jugadores por tratar de hacer trampa y ganar ventajas.
En menos de quince días, el juego ya tuvo su primer torneo, denominado Twitch Rivals Apex Legends Challenger. Y durante la celebración de San Valentín, los usuarios encontraron contenidos alusivos a esa festividad. Esa mecánica de contenido por tiempo limitado es algo que Fortnite ha explorado, hasta con conciertos transmitidos en vivo una única vez dentro de la plataforma.
Uno de los puntos claves de la propuesta de EA y Respawn Entertainment es el hacer uso de una opción diferente para señalar y ubicar los objetos dentro del juego.