El gobernador les pidió a los docentes “no tirar para atrás”
El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de apertura oficial del Ciclo Lectivo 2019 en Perico, oportunidad en la que dejó inaugurado el Colegio Secundario N° 64 del barrio Nueva Ciudad, que cuenta con orientaciones en Programación y Robótica y en Energías Renovables y Sustentabilidad.
En ese marco, Morales valoró el trabajo de la diputada Alejandra Martínez y la senadora Giacoppo para destrabar la parte administrativa y concluir la escuela, dejando atrás una situación de sobrefacturación.
Luego, recordó la realización del Pacto Social por la Educación, indicando que existieron 150 mil aportes de alumnos, mamás, papás, maestros, personal de servicio y directivos, provenientes de todos los rincones de la provincia, quienes indicaron hacia dónde debe ir nuestra educación.
“Sabemos que no alcanzan los incrementos que se otorguen, sin embargo, el año pasado se le dio al docente un incremento promedio del 40 por ciento; además se otorgaron un 15 por ciento por presentismo, que no lo tiene otro sector”, afirmó el Gobernador.
Con respecto al pago por antigüedad, dijo que cuando asumió sus funciones, era del 120 por ciento y ahora es del 150 por ciento; ahora cada año se aumentará el 10 por ciento, agregó que también se modificó el pago por título, antes se pagaba $800 y ahora será de $1800, que se pagará en dos cuotas. “No podemos con todo. Cada año se le da un poco más a los docentes”, añadió.
La ministra de Educación, Isolda Calsina, dijo que “es un gran día”, porque “se inaugura un nuevo edificio escolar y también la creación de una nueva escuela secundaria con dos orientaciones muy ligadas a la nueva escuela que se acerca a la matriz productiva para que los chicos estén capacitados en cuestiones que se demandarán a futuro energía y sustentabilidad y robótica”.
Crédito
En otro orden, el Mandatario también se refirió al crédito de 300 millones de dólares al que accederá la Provincia y que se destinará a mejorar la infraestructura educativa, el cual se ira cubriendo con la renta que se obtenga de la venta de energía solar.
Continuó diciendo que gran parte del crédito será dirigido a mejorar la conectividad, porque muchas escuelas no la tienen o poseen una antena de ARSAT en la que solo se pueden conectar algunas pocas computadoras. “Necesitamos realmente darle acceso a internet a todos los establecimientos educativos”, apuntó.
“También necesitamos darle herramientas, este es un bachiller con orientación en Programación y Robótica, y en Energías Renovables y Sustentabilidad, y la sustentabilidad es algo que tiene que ver con el futuro, por eso estamos rediscutiendo cómo formamos a los formadores y cuales van a ser las orientaciones”, sostuvo y agregó que “hay una demanda de los chicos insatisfecha, ya que se reciben de bachilleres y sienten que les falta algo, por eso, durante el 2018 entregamos certificados de oficios en el 30 por ciento de los bachilleres y este año vamos por el total”.
“Los jóvenes -prosiguió- necesitan tener ciertos conocimientos y herramientas prácticas para trabajar, y para ahí debe ir el modelo educativo”.
Resaltó que “con la inversión y decisiones que estamos tomando en políticas educativas, en 10 años vamos a estar mejor y en 20 años, vamos a ser la provincia que mayor calidad educativa tenga”.
A los docentes
“Vuelvo a pedirles a los sectores minoritarios que conducen los gremios que se sumen a este movimiento y que no tiren para atrás, porque vamos a ir para adelante”, aseguró Morales y añadió que “vamos a hacer la inversión educativa y garantizar a los docentes lo mejor en el marco de las posibilidades de pagar los sueldos y comprometer a pagar más de lo que se pueda”.
Luego dijo que estas orientaciones innovadoras hay que aprovecharlas, “porque para ahí tenemos que ir”. “Además del edificio hay una creación de cargos y estos son dos hechos como dijo la ministra, la creación de la escuela es un edificio nuevo y la creación de más cargos”, finalizó.