La provincia insistirá en la compensación de gastos sanitarios
En los próximos días las autoridades de Jujuy y de Bolivia realizarán una videoconferencia para analizar los avances del convenio de reciprocidad. Luego, mantendrán una reunión el 1 de abril en la cual se solicitará la compensación de los gastos que la Provincia tiene en materia de salud pública al brindar asistencia a ciudadanos extranjeros.
“Nosotros no vamos solo por la reciprocidad, sino también por la igualdad”, sostuvo el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, refiriéndose a la situación que atraviesan Argentina y Bolivia respecto a la atención sanitaria y aclaró que “no es la misma cantidad de jujeños que se asisten en Bolivia que la de bolivianos que se atienden en Jujuy”.
“Si no están dispuestos a la compensación de gastos, por ejemplo en proveer de gas a nuestras localidades de la Puna que es lo que Jujuy necesita y Bolivia puede dar, el sistema de salud se verá obligado a cobrar las prestaciones a las que no tiene alcance el convenio actual, que sólo asiste en la urgencia y en la atención primaria”, explicó Bouhid.
El Ministro apuntó que “se pretende ir aumentando la cantidad de prestaciones a medida que pase el tiempo para que ambos países atendamos sin cobrarnos, mientras no suceda se solicita la colaboración de acuerdo a las necesidades de cada uno”.
Por otra parte, al hablar sobre el convenio de reciprocidad vigente desde el primero de marzo, Bouhid informó que “se está trabajando de manera excelente con la localidad de Tarija” y agradeció al gobernador Adrián Oliva “por intervenir personalmente ante el caso de dos jujeños que lamentablemente se accidentaron el día martes y fueron asistidos totalmente gratis ante la emergencia”.
“Estos pacientes decidieron venirse a Jujuy por una cuestión de tecnología y recurso humano, y fueron trasladados hasta la frontera de manera gratuita marcando un hecho histórico, ya que es la primera vez que a ciudadanos argentinos no le cobran la atención sanitaria en una emergencia en la hermana República de Bolivia”, concluyó.