Elecciones en Neuquén: reeligieron a Gutierrez por un nuevo periodo
Escrutado el 98% de las urnas, el Movimiento Popular Neuquino seguirá gobernado la provincia tras más de 60 años. El candidato de Unidad Ciudadana consiguió el 26,07% y el postulante de Cambiemos quedó tercero con el 15,17%.
En la primera elección general del año y la segunda después de las PASO de La Pampa, el gobernador Omar Gutiérrez -del Movimiento Popular Neuquino- , se impuso con más de un 39% de los votos y consiguió la reelección, a la vez que garantizó la continuidad en el poder del MPN, el partido que gobierna la provincia desde 1962.
En segundo lugar quedó Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana, con el 26,06% de los votos. Y bastante más lejos aparece en tercer lugar Horacio “Pechi” Quiroga, con el 15,13%, escrutadas el 98% de las mesas procesadas.
El 98,2% de las elecciones en Neuquén se realizó con Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que para las autoridades neuquinas tiene “un cien por ciento de eficiencia” en experiencias anteriores. En tanto, el 5% restante fue con la tradicional boleta de papel, en parejas neuquinos.
Gutiérrez declaró que su victoria se debió a “la confianza que el pueblo neuquino le da un proyecto autónomo y libre”. Luego agregó: “Cuando el resto del país esté debatiendo qué pasa en la Nación, aquí iremos a buscar los 500 millones de dólares comprometidos en inversiones para Vaca Muerta”.
A pesar del distinto signo político, Gutiérrez acompañó las iniciativas del gobierno nacional para posicionar al yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta como un atractivo para los inversores extranjeros, y respaldó el acuerdo con el sindicato petrolero para modernizar el marco laboral que Cambiemos usó como ejemplo para replicar en otras actividades.
De esta forma, continuó con el estrecho vinculo que históricamente tuvo el MPN con este sindicato, que cuenta con 25 mil afiliados y que es liderado desde 1983 por el senador nacional Guillermo Pereyra, referente partidario desde hace varias décadas.
El caso del MPN en Neuquén representa un hecho inédito para la historia política de la Argentina, ya que nunca un partido, ni siquiera el peronismo, logró revalidar en elecciones democráticas el control de una provincia durante casi 60 años. A tal punto llega la confianza de sus integrantes que, en su última conferencia de prensa antes del inicio de la veda electoral, Gutiérrez afirmó: “Mi último acto de gobierno será en 2023 presentar el proyecto de provincia hacia 2050”.
En esa misma conferencia, el gobernador reelecto manifestó la voluntad del MPN de seguir siendo “un gobierno en Neuquén para Neuquén”, consolidando así la provincialización de la campaña electoral.
“El resto de las provincias ha perdido su pertenencia política y quedaron ligadas a proyectos políticos nacionales, oficialistas de turno u opositores. le ha quitado autonomía y capacidad de resolver problemas”, agregó Gutiérrez.
Y concluyó: “Ya vendrá el momento de expresarnos sobre el proyecto político de la patria y la república, ahora es momento de elegir el destino de la patria chica”.